Tribunales.-Acusaciones pública y popular piden que sigan en prisión dos procesadas en el juicio de Los Monchines

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 17:07

La Audiencia de Valladolid dará a conocer el lunes su decisión

VALLADOLID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal y la acusación popular, en representación de la Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos, solicitaron hoy a la Audiencia de Valladolid que mantenga en prisión provisional a María Concepción Romero Larralde ('Maruja') y a Francisco Gabarri Dual ('Rebusca'), dos de los doce condenados por tráfico de drogas en el denominado 'Juicio de los Monchines', hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos presentados contra el fallo, lo que evitaría de este modo el riesgo de fuga.

Ambas acusaciones hicieron causa común durante la comparecencia celebrada hoy en la Audiencia provincial, donde la Sala estudió la situación personal de ambos condenados, primero de la 'Maruja', que asistió a la vista por el sistema de videoconferencia desde el Centro Penitenciario de Alcalá Meco (Madrid), donde se encuentra interna desde hace varios meses, y luego de 'Rebusca', quien ocupó en persona el banquillo del referido tribunal, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El trámite, en aplicación del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, obedece a que, tras la condena hecha pública el jueves, que impuso penas globales de 108 años de cárcel y multas por valor de 880.000 euros a los doce acusados, es preciso ahora, según las acusaciones, garantizar que todos ellos no se sustraerán a la acción de la Justicia y permanecerán en prisión provisional hasta que el Supremo resuelva sus recursos.

En el caso de 'Maruja' y 'Rebusca', las acusaciones abogaron por aplica dicha medida cautelar, que permitiría prorrogar su encarcelamiento hasta la mitad de la condena impuesta, lo que facilitaría que el Supremo resolviera antes sus recursos y evitaría una posible fuga en el supuesto de que estuvieran libres, mientras que los defensores de ambos condenados fueron también unánimes al solicitar que se modifique su situación y se les conceda la libertad provisional.

La propia 'Maruja' llegó a intervenir para defender esta posibilidad ya que, tal y como advirtió a la Sala, es imposible que pueda fugarse dado que se encuentra enferma y ya cumple dos condenas, mientras que el 'Rebusca' tomó también la palabra para pedir que mientras tanto pueda gozar de libertad provisional para atender a su hijo, nacido el pasado mes de junio, y su familia.

Este último también recordó que siempre ha estado a disposición de la Justicia y que ha comparecido los martes de cada mes, incluso cuando ya se conocían las penas que las acusaciones iban a pedir para ellos y que eran notablemente más altas de las finalmente impuestas.

La Sala no se pronunciará hasta el próximo lunes, si bien lo más probable es que decrete, como medida cautelar, en encarcelamiento provisional de los dos condenados.

Hasta el pasado jueves, día 5 de julio, ocho de los doce condenados en el sumario de drogas permanecían en situación de libertad provisional, en concreto la propia 'Maruja' y el 'Rebusca', los hermanos Joaquín ('Joaqui') y Ángel ('Gele') Echeverría Echeverría, el matrimonio zaragozano compuesto por Eduardo Giménez y Asunción Jiménez, el también maño Miguel Gabarre y la vecina de Tudela de Duero (Valladolid) Rosario Sánchez López.

Sin embargo, al decretar el pasado jueves la Audiencia vallisoletana prisión provisional para todos ellos, modificando así su situación personal con el fin de evitar una posible fuga tras dar a conocer ese mismo día la condena contra ellos, es preciso ahora celebrar estas comparecencias para estudiar si es procedente o no mantener dicha medida.

FALTAN TRES POR DETENER

Por ello, el tribunal se verá obligado a celebrar otras vistas con los dos condenados de Madrid, los tres de Zaragoza y la vecina de Tudela de Duero, si bien fuentes jurídicas aseguraron a Europa Press que estos últimos, a excepción de Eduardo Giménez, aún no han sido detenidos.

Por contra, no será preciso estudiar la situación de los hermanos Miguel ('Monchín) y Salvador ('Negro') Romero Larralde, condenados ambos a 11 años, ni de las parejas del primero y de la 'Maruja', Rosario Gabarri ('Sario') y Vicente Jiménez ('Jalero'), respectivamente, a quienes se impusieron 9 años y seis meses y 5 años de cárcel por el mismo orden.

Los cuatro 'Monchines', que permanecen ya encarcelados cumpliendo pena por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, ya se encuentran en prisión provisional en cuanto al sumario de drogas recién sentenciado.