El tripartito y Aralar votan junto al PCTV para rechazar la ilegalización de Gestoras y Askatasuna

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 22:13


VITORIA, 17 Oct. (OTR/PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy un texto en el que muestra su rechazo a la sentencia de la Audiencia Nacional que ilegalizó Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna por su relación con ETA y condenó a 21 miembros de estas organizaciones a penas de entre ocho y diez años de cárcel por integración en banda armada. La iniciativa salió adelante con los votos del tripartito (PNV, EA y EB), Aralar y el también declarado ilegal Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Los diputados del PSE y del PP votaron en contra de un texto que, denunciaron, contribuye a "legitimar socialmente" el terrorismo de ETA.

En el texto, una proposición no de ley presentada por Aralar, el Parlamento vasco califica la sentencia como "inadmisible" y expresa su "disconformidad con que grupos no armados y grupos que no realizan actos de violencia sean declarados grupos armados y grupos terroristas", así como con que sean "castigados y condenados por ese motivo". Además, señala el "desacuerdo con que las personas, los individuos, sean castigados y condenados por ser miembros de un grupo" y reclama que los delitos de terrorismo "deben interpretarse desde un punto de vista democrático".

Durante el debate, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó que aunque "sería de necios señalar sólo a los que empuñan pistolas", no se pueden "universalizar" la búsqueda de responsabilidades terroristas y decir que "todo es ETA", puesto que sería como "pescar con redes pelágicas". En este sentido, denunció que "a algunos no les interesa el final de ETA".

La parlamentaria del grupo que redactó el texto, Aralar, Aintzane Ezenarro, consideró "inaceptable" que "docenas de personas estén en la cárcel bajo la tesis de todo es ETA". Por parte de EA fue Rafa Larreina consideró que la sentencia "hace desaparecer la presunción de inocencia y juzga y condena las intenciones y las ideas políticas". La portavoz deL PCTV, Nekane Eruskin, apoyó la iniciativa a pesar de considerar que no valdrá "para nada".

LOS VILLANOS Y LOS HÉROES

Por contra, desde el PSE su diputado Antonio Rivera defendió que, tal y como establece la sentencia de la Audiencia Nacional, Gestoras y Askatasuna han sido condenadas por "sensibilizar y socializar lo que el brazo armado por sí mismo no puede acometer". El socialista aseguró que estos grupos contribuyen a "la legitimación social" de la banda, que es "un factor imprescindible para convertir al terrorista en héroe y a la víctima en villano".

Por parte del PP, Carlos Urquijo, al igual que Rivera, se remitió a una parte de la sentencia y citó el apartado que indica que "a Gestoras le corresponde señalar públicamente" a los posibles objetivos de la banda. Por ese motivo, destacó que la condena no responde a "una persecución por pensar de determinada manera", sino a la necesidad de perseguir a "un grupo que está al servicio de una banda terrorista".