El tripartito constata su esfuerzo para lograr unas cuentas que afronten la crisis sin financiación

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 17:34

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los socios del Govern, PSC, ERC e ICV-EUiA, defendieron hoy que los Presupuestos de la Generalitat para 2009 se han elaborado para afrontar la crisis económica, aunque destacaron su limitación y el "esfuerzo" que realizan para atender las necesidades de los catalanes a falta de un nuevo sistema de financiación.

En el debate final del proyecto de ley, la diputada del PSC Rocío Martínez destacó que es imposible desvincular la defensa del Presupuesto de la crisis, de su orientación social y económica y de la negociación del nuevo sistema de financiación.

"Necesitamos un nuevo sistema de financiación", dijo la diputada socialista, destacando que su formación es "plenamente consciente" de los incumplimientos del Gobierno, pero que hay que seguir negociando porque el plazo del 31 de diciembre aún no ha terminado, dijo.

En su opinión, "nadie" puede apropiarse de la defensa de los intereses de Cataluña, y añadió que la "sospecha permanente" de la oposición en esta cuestión no ayuda a la defensa de los intereses catalanes. "La indignación es muy humana, pero políticamente es muy estéril", señaló.

Para la diputada socialista, los Presupuestos de la Generalitat tienen los instrumentos para combatir las consecuencias de la crisis económica, aunque hacen un "esfuerzo extraordinario" para hacer frente a las obligaciones cotidianas de los ciudadanos.

Desde ERC, el diputado Sergi de los Ríos destacó que las cuentas reflejan la limitación y la gravedad de la situación para cubrir las necesidades sociales de los catalanes.

ERC: LA SITUACIÓN ES "MUY GRAVE"

"Estamos en un momento muy difícil y la situación es muy grave", subrayó el diputado republicano, quien reclamó al Gobierno un "segundo paso" --tras reconocer el déficit fiscal que tiene Cataluña respecto a España-- para resolver de forma "inmediata y urgente" las negociaciones sobre la nueva financiación, y cumplir con el Estatut.

Sin embargo, advirtió de que no valen las "prisas" ni las decisiones precipitadas, porque un mal acuerdo tampoco podrá satisfacer las necesidades de Cataluña. "No se puede aceptar cualquier acuerdo", subrayó.

Insistió, además, en que hay que ser "fuertes para resistir", y que sólo se podrá conseguir si todos los partidos catalanes se presentan unidos en Madrid. "Dijimos que eran unos Presupuestos realistas, pero también muy limitados, los mejores Presupuestos posibles ante el peor momento", destacó.

A su juicio, la Generalitat ha actuado con "responsabilidad y dignidad" a la hora de elaborar las cuentas, actitud que reclamó a la oposición ante las críticas realizadas sobre su contenido.

Desde las filas de ICV-EUiA, el diputado Daniel Pi remarcó el "esfuerzo de austeridad" de los Presupuestos, que, en su opinión, han tenido en cuenta la situación de crisis para su elaboración.

Coincidió, además, en reivindicar una nueva financiación para Cataluña, al destacar que las limitaciones cada año son "más notables". "Tenemos una financiación ilegal que no cumple con la ley en vigor", destacó Pi, quien pidió que se cierre de forma "satisfactoria" el acuerdo en esta cuestión entre el Estado y la Generalitat.