El tripartito defiende que su política de subvenciones "nunca es partidista" y alega ayudas a la Fundación Trias Fargas

Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:52

Las juventudes de EUiA acusan a Puig de "poner el ventilador" para desviar la atención de sus procesos por presunta corrupción

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, defendió hoy la política de subvenciones del Ejecutivo tripartito, que definió como "muy exigente, rigurosa y precisa", y aseguró que la Generalitat "se preocupa" de que esta línea de actuación "nunca sea partidista".

Nadal respondía así a las acusaciones del portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, que hoy preguntó sobre la "moralidad" de conceder subvenciones a entidades juveniles de EUiA, ERC e ICV, y denunciaba que las ayudas del Gobierno se destinaban "sólo a un espectro político".

"Supongo que la acusación no se refiere a las subvenciones que recibió la Fundación Ramon Trias Fargas" (vinculada a CDC), señaló irónicamente Nadal, en alusión a la subvención de 4.000 euros para "actividades de entrevista con representantes de las principales confesiones religiosas" que aparece en el mismo Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya (BOGC) del 28 de diciembre al que se refería Puig.

EUIA VE "NERVIOSO" A PUIG.

Por su parte, el portavoz de las juventudes de EUiA, Iván Nieto, defendió hoy la legalidad de la subvención de 4.000 euros que les otorgó la Generalitat en el pasado año y denunciada hoy por Puig. Nieto aclaró que esta ayuda iba destinada a la construcción de un despacho como espacio para las juventudes de EUiA dentro de la sede del partido.

De hecho, aunque la entidad receptora aparece como EUiA, la subvención en cuestión se incluye dentro del apartado de ayudas "a inversiones en bienes inmuebles destinados a actividades juveniles".

Nieto interpretó las acusaciones de Puig como fruto del "nerviosismo" del político por los procesos de investigación "de supuestas financiaciones de dudosa procedencia" y le acusó de intentar "encender el ventilador" para "salpicar" a otros "de forma totalmente grosera".

El portavoz de las juventudes de EUiA se refirió a casos como "el de Adigsa, Pallerols o Terres Cavades" para cuestionar la "coherencia" de Puig a la hora de "querer dar lecciones de cómo financiar legal y transparentemente una entidad".

Nieto se declaró "sorprendido" por las acusaciones de Puig, cuando estas subvenciones forman parte de "una línea de ayudas a entidades juveniles a las que se pueden acoger" todas las asociaciones que quieran y criticó que quiera "decidir qué entidad es inmoral y cuál no".

En este sentido, preguntó al portavoz de CiU "si también son inmorales" las subvenciones que reciben las juventudes de CDC y de UDC, entidades "que son las que más ayudas reciben" de la administración de todas las juventudes de partidos y a las que se otorgaron "unos 150.000 euros" en subvenciones el año pasado, según Nieto.