El tripartito, EHAK y Aralar rechazan en el Parlamento vasco la ilegalización de Gestoras y Askatasuna

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 20:38

PSE y PP se oponen al texto y el PNV denuncia que "alguien diseña políticas para que no desaparezca" ETA

VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del tripartito (PNV, EA, EB), EHAK y Aralar aprobaron hoy en el Parlamento vasco una iniciativa de este último grupo que rechaza la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró ilegales a Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna por considerarlas organizaciones terroristas. El PSE y el PP votaron en contra del texto.

La Audiencia Nacional declaró ilegales el pasado 18 de septiembre a las organizaciones de apoyo a presos de ETA Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna por "socializar, a través de la sensibilización social, lo que el brazo armado por sí mismo no puede acometer" y por "señalar" los posibles objetivos de ETA. Un total de 21 miembros de estas organizaciones fueron condenados a penas de entre ocho y diez años de cárcel por integración en banda armada.

En la iniciativa, una proposición no de ley presentada por Aralar, la Cámara expresa su "disconformidad con que grupos no armados y grupos que no realizan actos de violencia sean declarados grupos armados y grupos terroristas", así como con que sean "castigados y condenados por ese motivo".

El Parlamento, además, manifiesta su "desacuerdo con que las personas, los individuos, sean castigados y condenados por ser miembros de un grupo". En el texto también se declara que los artículos del Código Penal que imponen penas por terrorismo "deben interpretarse desde un punto de vista democrático". Por ese motivo, advierte de que "no pueden ser consideradas condenables las conductas y acciones que no estén relacionadas con acciones armadas".

"INADMISIBLE"

El texto establece que las responsabilidades "deben ser establecidas de forma individual" y defiende que "el derecho a defender todas las ideas y proyectos políticos, es un derecho fundamental". En el encabezamiento de la iniciativa, Aralar califica de "inadmisible" la sentencia, de la que afirma que se basa en la tesis de "todo es ETA" y se critica que "se declaren terroristas aquéllos que no realizan actos de violencia".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró que aunque "sería de necios señalar sólo a los que empuñan pistolas", no se pueden "universalizar" la búsqueda de responsabilidades terroristas, puesto que sería como "pescar con redes pelágicas". En su opinión, la estrategia de "todo es ETA" no es adecuada para acabar con la banda. En este sentido, denunció que "a algunos no les interesa el final de ETA". "Alguien diseña una política para que no desaparezca", añadió.

Además, consideró que con esta política se producen situaciones como las de algunos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, que "no son conscientes de que por pertenecer a esa organización" pueden ser condenados por pertenencia a banda armada.

"LEGITIMACIÓN" DE ETA

Desde el PSE, Antonio Rivera subrayó que, tal y como establece la sentencia de la Audiencia Nacional, Gestoras y Askatasuna han sido condenadas por "sensibilizar y socializar lo que el brazo armado por sí mismo no puede acometer". En esta línea, aseguró que estos grupos contribuyen a "la legitimación social" de la banda, que es "un factor imprescindible para convertir el terrorista en héroe y a la víctima en villano".

"Sin eso, el terror se convierte en simple criminalidad", añadió, para a continuación responder a las críticas sobre la supuesta criminalización de ideas en que incurre la sentencia. Sobre este punto, afirmó que "el derecho a defender las ideas sólo es tal si se desarrolla en términos estrictamente políticos, y no combinando arteramente política y violencia".

"AL SERVICIO DE ETA"

Por parte del PP, Carlos Urquijo, al igual que Rivera, se remitió a una parte de la sentencia que ilegaliza ambos grupos. En este caso, citó el apartado que indica que "a Gestoras le corresponde señalar públicamente" a los posibles objetivos de la banda. Por ese motivo, destacó que la condena no responde a "una persecución por pensar de determinada manera", sino a la necesidad de perseguir a "un grupo que está al servicio de una banda terrorista".

Urquijo reprochó a Egibar que "reste gravedad" a determinados comportamientos, como la pertenencia a la ilegalizada Segi. "Usted dice que los chavales de Segi un día van a un concierto, otro a una manifestación y que, luego, pueden ser condenados a seis años", manifestó, para posteriormente recordar que "para acabar pegando tiros, muchos pasan por Segi".

La portavoz de EHAK, Nekane Eruskin, apoyó la iniciativa a pesar de considerar que no valdrá "para nada". A su juicio, la condena trata de "hacer desaparecer a un sector" de la sociedad vasca, a pesar de lo cual advirtió de que "mucha gente seguirá trabajando por el cambio político para llegar a un marco democrático".

El parlamentario de EA Rafa Larreina consideró que la sentencia "hace desaparecer la presunción de inocencia y juzga y condena las intenciones y las ideas políticas".

Desde EB, Antton Karrera manifestó que aunque Askatasuna y Gestoras no son "compañeras de viajes" de EB, "eso no les hace acreedoras de persecución política y judicial".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, consideró "inaceptable" que "docenas de personas estén en la cárcel bajo la tesis de todo es ETA".