El tripartito paraliza su propuesta de organización territorial hasta "armonizarla" con el proyecto de Estatut

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 20:13

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Geralitat ha paralizado la tramitación de su documento de bases para la nueva organización territorial de Catalunya hasta que el Institut d'Estudis Autonòmics (IEA) emita un informe que "armonice" su contenido con el proyecto de Estatut aprobado por el Parlament de Catalunya el pasado 30 de septiembre y que ahora se negocia en las Cortes.

El conseller portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, explicó hoy que mientras no se cuente con el citado informe el documento de bases no verá la luz ni será tramitado al Parlament. Además, justificó que la "armonización" se haga en base al Estatut aprobado en Catalunya asegurando que "no habrá ningún tipo de variación sustancial" en la negociación que iniciada esta semana en Madrid.

En este sentido, explicó que el informe del IEA llegará en "pocos días o semanas", por lo que el documento de bases se tramitará en la próxima Comisión de Política Institucional antes de su aprobación por el Consell Executiu, previsiblemente en la última reunión del mes.

El documento será remitido al Parlament y paralelamente el Gobierno catalán pondrá en marcha una "encuesta municipal" entre los ayuntamientos catalanes para que elijan a qué comarca y en qué veguería quieren estar inscritos en la nueva organización territorial de Catalunya que acabe aprobando el Parlament.

El documento que el Gobierno remitirá al Parlament incluirá una propuesta de creación de siete veguerías --Barcelona, Camp de Tarragona, Catalunya Central, Girona, Ponent, Terres de l'Ebre y Alt Pirieu i Aran-- pero no determinará límites territoriales. Tampoco habrá propuesta ni de número ni límites territoriales de las comarcas y sus capitales y se deja en manos del Parlament la decisión final.