Los tripulantes del velero Sucrijama hallado con 3.800 kilos de hachís al oeste de La Coruña pasaron a disposición judicial

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 13:10

LA CORUÑA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los tres tripulantes del velero 'Sucrijama', interceptado el pasado sábado al oeste de La Coruña con 3.800 kilos de resina de hachís, pasaron a disposición judicial a última hora de ayer, después de que se les tomara declaración en las dependencias de Aduanas.

Según indicaron hoy fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, los tres arrestados, identificados como H.V.D.K., P.S y E.R.M, todos ellos de nacionalidad holandesa, fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de guardia en La Coruña pasadas las 19.00 horas de ayer.

El velero de recreo del que se incautaron los funcionarios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria llegó al muelle de Trasatlánticos de la ciudad pasadas las 11.00 horas de ayer y fueron necesarias más de dos horas para poder descargar toda la mercancía, cerca de 127 fardos de droga, culminando así una larga investigación contra el tráfico ilícito de drogas con destino a la Unión Europea.

El velero, escoltado por el Patrullero de Vigilancia Aduanera 'Sacre', llegó al muelle herculino con una hora de retraso sobre la hora prevista. Ya por la tarde se trasladó a los detenidos a las dependencias aduaneras para tomarles declaración, y no fue hasta última hora del día cuando se les puso a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de La Coruña. Las autoridades no descartan nuevas detenciones dentro de la operación.

OPERACIÓN

El pasado 2 de agosto, sobre las 7.30 de la mañana, el Patrullero de Vigilancia Aduanera 'Sacre', con base en La Coruña, localizó en aguas internacionales y a 300 millas al oeste de la provincia el velero 'Sucrijama'. Con bandera holandesa y 16.5 metros de eslora, el barco fue abordado, la droga que transportaba interceptada y sus tres tripulantes detenidos, H.V.D.K., P.S y E.R.M.

La operación ha sido llevada a cabo por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, en colaboración con el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), que ha facilitado la obtención de la autorización de las autoridades competentes de Holanda.