Actualizado: martes, 24 septiembre 2019 17:44

Colectivos de Memoria Histórica llaman a concentrarse frente al Supremo bajo el lema #NiValleNiAlmudena

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seis magistrados de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo -dos mujeres y cuatro hombres- deliberan desde pasadas las diez de esta mañana sobre el recurso presentado por la familia Franco contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Los Franco se oponen y reclaman que, en todo caso, la reinhumación se produzca en la cripta de la Catedral de la Almudena, donde adquirieron un panteón.

Coincidiendo con la deliberación, y a las mismas puertas del alto tribunal, más de cien organizaciones de memoria histórica han convocado una concentración bajo el lema #NiValleNiAlmudena.

Una de ellas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha emitido un comunicado en el que advierte que procederá contra el Estado si los restos del dictador continúan en suelo público, ya sea éste el Valle de los Caídos o en Mingorrubio.

DIFICULTAD JURÍDICA DE LA REINHUMACIÓN

Además de la exhumación, el aspecto de la demanda que concentra mayor complejidad jurídica es el relativa al cual deberá ser el lugar de reposo definitivo de los restos si éstos salen del Valle de los Caídos. Su resolución viene dividiendo al tribunal durante las discusiones informales que se han venido realizando en los últimos días, según señalan fuentes de la Sala.

El escollo tiene que ver la posible vulneración del derecho de los familiares a elegir el lugar en el que deben reposar los restos de Franco, para los que esta parte ofreció la cripta de la Catedral de la Almudena.

Desde el Gobierno se rechazó dicha posibilidad, si bien fuentes jurídicas apuntan la dificultad que entraña justificar que una familia no tenga el control último sobre el lugar en el que deben reposar definitivamente los restos de un familiar.

La negativa de la familia a la exhumación y posterior entierro de los restos en Mingorrubio aparece detalladamente argumentado en la demanda y previsiblemente, salvo que se superen finalmente todas las diferencias de criterio, es muy probable que la resolución que finalmente se adopte no sea unánime.

El tribunal está presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo integran también los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas. El ponente de la resolución será éste último.