El TSJC exculpa a Prisiones por la muerte de una interna que tomó metadona de una compañera

Cárcel de Can Brians
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 18:46

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la reclamación de indemnización que pedían los familiares de una presa que murió en la cárcel de Can Brians (Barcelona) tras ingerir metadona proporcionada por otra interna.

En la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJC ha desestimado la pretensión del marido y de la hija de la interna que murió el 15 de abril de 2001 de que la Consejería de Justicia les indemnizase por daños y perjuicios por que no ve su actuación merecedora "de un reproche jurídico".

La Sala recuerda que la decisión de tomar la metadona fue de la fallecida y que no se le puede exigir a la Dirección General de Prisiones una vigilancia de los internos "que llegue al punto de resultar inviable si se pretendiera su generalidad a las 24 horas del día".

Concluye, por lo tanto, que no hay "un nexo casual entre el funcionamiento del servicio penitenciario" y la muerte de la interna, ni tampoco una conducta imprudente por parte del centro.

Una sentencia anterior ya había absuelto a la compañera que le suministró la metadona ya que consideró que esta sustancia sola "no hubiera producido la muerte si no es por la mezcolanza fatal de metadona y diacepan" y, por lo tanto, no se pudo establecer que conociera el riesgo de proporcionársela.