El TSJC ratifica la pena de 49 años de cárcel del presunto narcotraficante que mató a tres personas en Darnius (Girona)

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 22:10

GIRONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Girona que condenaba a 49 años de prisión al presunto narcotraficante que en agosto de 2003 mató a tres personas en Darnius y que un jurado popular declaró culpable por unanimidad de tres delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas. También deberá indemnizar con más de 205.000 euros a los familiares de las víctimas.

La Sala Civil y Penal del TSJC ha desestimado el recurso presentado por el abogado del procesado, en el que sostenía que existía una "desemejanza morfológica y topográfica" de la huella que se encontró en el capó del coche de un testigo y que se atribuyó al procesado, Ranhi E.M., de 36 años, nacionalidad francesa y origen argelino.

La defensa aseguró también que los agentes de Policía que se encargaron de recoger las huellas dactilares "desecharon unilateralmente una serie de impresiones dactilares" por "no tener para ellos interés alguno", privando así a la defensa de posibles cotejos.

Además, considera que el jurado se basó en presunciones y no en pruebas de peso para condenar a Ranhi E.M. del asesinato de dos de las víctimas, abatidas por disparos, que fueron encontradas en el interior de un vehículo calcinado a 800 metros de la primera, que calificó de "distancia considerable".

El tribunal recuerda en la sentencia que un testigo que conducía por una carretera comarcal de Girona, vio como un hombre que "se parecía al acusado, pero sin poder afirmarlo rotundamente", surgía de una zona boscosa cercana y perseguía, armado con una pistola, a una de las víctimas, que estaba manchada de sangre. Durante la carrera, pasó junto al coche, que se había detenido, y apoyó la mano en el capó.

Asimismo, considera probada la relación entre sí de las tres muertes, tanto por "su proximidad y simultaneidad", como por el hecho de que todos los proyectiles y vainas utilizadas y halladas en los dos lugares eran del mismo calibre.

TRIPLE CRIMEN POR CUESTIÓN DE DROGAS.

Los hechos sucedieron a primera hora de la tarde del 13 de agosto de 2003 en un bosque del paraje de Can Salellas, cerca del kilómetro 1 de la carretera local GI-602, en Darnius. Ranhi E.M. fue junto a una de las víctimas, el francés Roland V., a cerrar una transacción de droga, posiblemente hachís, con el también francés Michel R.T. y su novia, la ciudadana rusa Llioudmila R.

Ranhi E.M. y Roland V. dispararon contra la pareja y posteriormente los quemaron dentro de su vehículo, robado en Torrevieja (Alicante). Más tarde, a unos 400 metros del vehículo, Ranhi E.M. también disparó a Roland V. Sin embargo, un conductor presenció el tercer crimen, por lo que el asesino también disparó contra el vehículo, impactando una bala en el cristal posterior, aunque pudo huir.

Roland V. fue identificado pocos días después, pero las dos víctimas del vehículo quedaron prácticamente carbonizadas, lo que retrasó dos años su identificación a través del ADN y la detención de Ranhi E.M., que fue arrestado dos años y cuatro meses después del crimen en Santa Pola (Alicante).