29 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

El TSJN anula el Decreto Foral por el que se creó la Agencia Navarra de Emergencias

PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado el Decreto Foral 38/2006, de 19 de junio, por el que se creó la Agencia Navarra de Emergencias y sus estatutos, ya que en su elaboración se omitió el "preceptivo" informe del Consejo de Navarra.

El recurso lo planteó la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, al entender que el Decreto Foral era "contrario" al ordenamiento jurídico, porque regula el régimen de quienes prestan servicios en ella, esto es, tenía carácter organizativo o ejecutivo y no sólo normativo.

Esta parte también defendía que no el decreto no fue consultado con los órganos preceptivos ni hubo negociación ni audiencia previa a los funcionarios. También consideraba que se infringía el principio de jerarquía normativa.

Así, la sala admite en la sentencia, firme y contra la que no cabe recurso, que "no hay duda" del "carácter ejecutivo y no organizativo" del decreto porque al regular funciones, dedicación y retribuciones afecta al régimen estatutario de los funcionarios que han de prestar servicio en la Agencia. Además, el Decreto es un "desarrollo" de la Ley Foral 8/2005, lo cual confirma el carácter ejecutivo.

Según la sala, por este carácter ejecutivo el decreto debió ser sometido con carácter preceptivo a la consulta del Consejo de Navarra, por lo que el Gobierno incurrió en un "defecto generador de nulidad radical", por lo que procede eliminar la norma del ordenamiento jurídico. En la sentencia no se aprecian razones para la imposición de costas.