TSJPV.-La Sala del 77, creada hoy para resolver las recusaciones del caso de Ibarretxe y López, se reunirá el 3 de abril

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:49

Antón Subinas, designado ponente, anuncia su abstención y la propia Sala deberá determinar si existe causa para aceptarla

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala especial del 77, encargada de resolver las recusaciones planteadas contra Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado -magistrados designados para conformar el tribunal enjuiciador de la causa abierta por supuesta desobediencia contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna- quedó constituida esta mañana y mantendrá su próximo encuentro el 3 de abril.

No obstante, antes de entrar a analizar las recusaciones, deberá decidir si acepta la abstención que planteará el magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Antón Subinas, que ha sido designado ponente y que hoy mismo anunció que presentará un escrito explicando los motivos para apartarse de la resolución de estos incidentes, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

El magistrado sólo adelantó que "está incurso en causa que conlleva la abstención". Subinas Elorriaga fue el instructor del expediente de recusación y todo apunta a que sea esto lo que alegue para solicitar su apartamiento. Es probable que, aunque la Sala Especial decida su apartamiento, no se procediera a la sustitución de Antón Subinas.

REUNION

Conforme al acuerdo adoptado el pasado 7 de febrero, esta mañana se constituyó la Sala del 77, encargada de estudiar las recusaciones planteadas contra Ruiz Piñeiro, García y Bolado, según informó en un comunicado el TSJPV.

La Sala quedó integrada por Juan Luis Ibarra -que ejerce de presidente en sustitución del recusado Fernando Ruiz Piñeiro-, Manuel Díaz de Rábago, Luis Javier Murgoitio Estefanía, Antón Subinas, Juan Carlos Benito-Butrón Ochoa, José Antonio González Saíz, todos ellos pertenecientes a las diferentes Salas del alto Tribunal vasco. Iñaki Sánchez Guiu, secretario de Gobierno del TSJPV, desarrollará las funciones de secretario de la Sala del 77.

En esta primera reunión, se acordó la acumulación de los dos incidentes de recusación -uno presentado por la defensa de Ibarretxe contra Ruiz Piñeiro y García, y otro por el Foro de Ermua contra Bolado- para ser resueltos mediante una única resolución.

En el encuentro, ha sido designado como ponente, de acuerdo con el turno preestablecido, Antón Subinas Elorriaga. Además, se ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que exponga lo que considere oportuno en un plazo de tres días.