9 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

TUE.-López llama a los partidos a "remar en la misma dirección" para lograr el definitivo encaje del Concierto en la UE

Cree que el fallo es "clave" para la "autonomía fiscal y financiera" vasca y espera que ponga fin a "la excesiva judicializacion"

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, expresó hoy su satisfacción por el fallo favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto al Concierto Económico, que calificó de "magnífica noticia", a la vez que instó a todos los partidos políticos vascos a "lograr el definitivo y sólido encaje de nuestro Concierto Económico en el seno de la Unión Europea".

En un comunicado, el dirigentre socialista consideró que el fallo de la Corte de Luxemburgo dictaminando que Euskadi cumple los tres criterios que fija la UE para tener su propia autonomía fiscal, es "clave" para "la autonomía fiscal y financiera" vasca y espera que ponga fin a "la excesiva judicializacion" y deseó que ponga fin a "la excesiva judicializacion" del sistema, su "máximo enemigo".

"Es que es una magnífica noticia el que el Tribunal de la UE reconozca y respalde la capacidad de Euskadi para fijar sus impuestos y, por eso, los socialistas vascos queremos expresar nuestra satisfacción por esta sentencia favorable a los intereses de Euskadi respecto al sistema impositivo foral y, por lo tanto, respecto a un pilar básico de nuestro autogobierno", dijo.

Para López, se trata de una sentencia "clave" para el desarrollo de la capacidad normativa del país Vasco en materia fiscal, que avala las tesis defendidas, tanto por la Abogacía del Estado, "por el Gobierno de España", como por las instituciones vascas, "ya que establece la posibilidad de que las Diputaciones Forales puedan fijar tipos impositivos diferentes a los del territorio común".

A su juicio, "parece claro" que la autonomía fiscal y financiera de las Diputaciones Forales "queda garantizada", tal como reconoce el Concierto Económico. "Porque siendo comprensible que la Unión Europea busque en estos momentos una mayor armonización fiscal entre sus miembros, los socialistas vascos siempre hemos creído que el principio de igualdad no es necesario entenderlo como uniformidad absoluta", argumentó.

Por esta causa, expresó su deseo de que "esta sentencia ponga fin a la excesiva judicializacion que ha sufrido el Concierto Económico en los últimos tiempos y que ha sido su mayor enemigo". En opinión del líder del PSE-EE, "ningún sistema fiscal puede verse sometido de forma permanente a procesos de impugnación de sus normas, por razones evidentes de seguridad jurídica".

"La solidaridad no se mide ni en un número, ni en un tipo de gravamen, sino que se mide en no usar el impuesto de sociedades como arma arrojadiza para enfrentar a unas comunidades con otras", afirmó.

"TAREA PENDIENTE"

Además, consideró que, tras el fallo positivo de la Corte de Luxemburgo, los partidos políticos vascos tienen "una tarea pendiente" que "siempre han reclamado los Socialistas Vascos", en referencia a "la búsqueda de un pacto político en materia fiscal". "Porque un pacto de estas características siempre contendrá más efectividad y más fuerza, y por lo tanto, más seguridad jurídica que cualquier intento de acudir a instancias judiciales", argumentó.

El dirigente del PSE instó a "remar todos en la misma dirección" con el objetivo de "lograr el definitivo y sólido encaje de nuestro Concierto Económico en el seno de la Unión Europea". "Eso es lo que hace falta. Todo lo que signifiquen discrepancias o falsos protagonismos partidistas, supondrá debilitar nuestra posición, la posición de las Instituciones vascas y, por tanto, del conjunto de la ciudadanía vasca", agregó.

Por último, reiteró "el compromiso permanente" de la firmación que lidera en defensa del Concierto Económico como "una institución singular de nuestro autogobierno" y una de "las máximas expresiones del acuerdo estatutario entre los ciudadanos de Euskadi, que es patrimonio institucional de los vascos, que integra la foralidad vasca en el marco legal de la Constitución y el Estatuto, y que nos une a todos para construir Euskadi en progreso y bienestar".