TVE suspende el 'Informatiu Migdia' por las protestas de los trabajadores

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:04

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Televisión Española (TVE) ha decidido suspender la emisión del 'Informatiu Migdia', que se emite para Cataluña por TVE 1 a las 14 horas, por la protesta de cerca de 200 trabajadores en el plató contra el plan de saneamiento de RTVE.

Fuentes de la cadena explicaron a Europa Press que los trabajadores pedían que en el informativo aparecieran "unas pegatinas" en defensa de la programación en catalán. Además, los trabajadores, que acababan de celebrar una asamblea, llevaban una pancarta en la que se podía leer 'TVE sí. También en catalán' y la colocaron detrás del presentador.

Ante esta situación, la dirección de la cadena consideró "inadecuado" e "inoportuno" emitir el programa y en su lugar, emitió el programa de zapping 'Para que veas'.

Tras la suspensión del 'Informatiu Migdia', el comité de empresa de TVE Cataluña denunció la "censura" por parte de la dirección de la cadena, que el pasado 2 de marzo ya finalizó "antes de tiempo" el informativo "para evitar que se diera la opinión de los trabajadores".

El comité explicó que pretendían que en el informativo de hoy "apareciesen unos adhesivos que defienden la programación en catalán que los planes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé suprimir" y pedían también "la emisión de un vídeo de pocos segundos que recuerda la historia de las emisiones en catalán".

Ante la suspensión del informativo, el comité señaló que "la dirección de Madrid no acepta en la emisión de los programas ningún cartel o mensaje de los trabajadores en contra de los planes de reestructuración".

Mediante un comunicado, los trabajadores aclararon que en ningún momento han pretendido impedir la emisión del 'Informatiu Migdia', sino "dar una muestra a la opinión pública de la protesta y el desacuerdo ante muchas informaciones que se hacen públicas desde la SEPI y la Dirección General de RTVE".

Se trata de la segunda vez que la dirección de RTVE en Madrid "interfiere en la programación de la desconexión de Cataluña, ejerciendo una presión y control sin precedentes", ya que "el pasado 2 de marzo fue 'desconectado' antes de que finalizara su emisión".

El comité denunció también la intención de la dirección de RTVE de suprimir el programa 'Corazón de invierno' que se emite desde Sant Cugat del Vallès. Por estos motivos, el comité denunció que se trata de un "feroz ataque a la libertad de expresión" en el que intenta "por todos los medios acallar cualquier voz disconforme con sus pretensiones e intereses".