Udalbide pide "aunar esfuerzos" en favor de una paz basada en "soluciones consensuadas a los problemas políticos"

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 16:46

VITORIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Udalbide-Udalbiltza destacó hoy la necesidad de que los electos vascos "aúnen esfuerzos" en favor de la nación vasca, la normalización política y de un proceso de paz "basado en el acuerdo y en la búsqueda de soluciones consensuadas y definitivas para los grandes problemas políticos" del País Vasco.

En un acto celebrado en Lapuebla del Arganzón (Treviño) con motivo del Aberri Eguna, el presidente de Udalbide-Udalbiltza, Julián Eizmendi, leyó un comunicado titulado 'Construyendo nación', en el que se subraya la importancia de "no dejar pasar la oportunidad" abierta tras el alto el fuego de ETA.

Eizmendi manifestó que "los electos vascos debemos aunar esfuerzos y voluntades en ese compromiso a favor de la nación vasca, en favor de la paz, de la normalización política y de la tan ansiada reconciliación".

En su opinión, el proceso de paz debe basarse "en el diálogo, en el acuerdo, en el entendimiento y en la búsqueda de soluciones consensuadas y definitivas para los grandes problemas políticos que Euskal Herria tiene aún por resolver".

Ante la "esperanza" que ha generado el comunicado de la organización terrorista, Udalbide-Udalbiltza instó a que se comience a "orientar las dinámicas del país a afianzar la paz y conseguir para la sociedad vasca un escenario de normalización política". "De que sepamos hacer este camino, dependerá en gran medida nuestro futuro y el de las próximas generaciones de vascos", advirtió Eizmendi.

"CONSTRUIR NACION"

En su opinión, además del "afianzamiento de la nueva situación", así como de la labor para la superación del enfrentamiento en el que ha vivido la sociedad, es necesario "tener siempre presente que construir país, construir la nación es un trabajo diario y que sigue necesitando de un compromiso militante".

Ese compromiso es especialmente necesario "en estos momentos de cambios en la escena internacional y de globalización", en los que "hay que ser más conscientes que nunca de la importancia de consolidar y reforzar nuestra realidad cultural, nuestro idioma, nuestra identidad".

Ante un Aberri Eguna que calificó de "reafirmación nacional" y a su juicio marcado por "la esperanza y expectativas fundadas de paz", Eizmendi se reafirmó en los compromisos de Udalbide-Udalbiltza.

Por una parte, subrayó su "compromiso en consolidar un proceso de paz basado en el diálogo, en el acuerdo, en el entendimiento y en la búsqueda de soluciones consensuadas y definitivas para los grandes problemas políticos que Euskal Herria tiene aún por resolver".

En este sentido, estimó que "las bases sólidas para el entendimiento deberán ser la no imposición, la licitud de la defensa y materialización de todos los proyectos políticos, la capacidad de los propios vascos para decidir sobre los mismos y la adecuación de los marcos jurídicos a lo que los vascos decidamos en un proceso democrático".

Por otra parte, el compromiso de Udalbide-Udalbiltza también incluye el objetivo de "avanzar en el impulso de nuestra identidad, de nuestra cultura y de nuestra lengua como reforzamiento de nuestra realidad nacional y como base para reforzar los lazos de solidaridad entre personas y entre territorios".

"Todo ello --continuó Eizmendi-- como fundamento de la construcción de una sociedad más justa, más solidaria, más integrada y en armonía con los demás pueblos".