Udalbiltza de PNV y EA cree que la ilegalización de ANV y EHAK alejan la paz y son una "agresión" al derecho a decidir

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Udalbiltza de PNV y EA, Julian Eizmendi, afirmó hoy, ante la ilegalización de ANV y EHAK, que el ataque o la restricción de los derechos políticos y sociales "aleja" la pacificación y normalización política y supone "una agresión directa al derecho de la ciudadanía de Euskal Herria a decidir libre y democráticamente su futuro".

En un comunicado, aseguró que, al impedir la participación de cualquier fuerza política en unas elecciones, "se censura la voz de algunas personas, infringiendo un derecho básico fundamental y se aleja la normalización política de nuestra sociedad".

A su juicio, estas decisiones demuestran que el sistema judicial está "contagiado por decisiones políticas, así como la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el Tribunal Supremo", dado que la expresión política y la violencia "son dos ámbitos totalmente diferentes".

Eizmendi indicó que la Ley de Partidos no aportará "la ansiada paz" y, además, "obstaculiza también el proceso del acuerdo". "El acuerdo y, por consiguiente, la paz se obtendrá solamente y únicamente mediante la vía política sin olvidar el proyecto de la Ley de Consulta, acto fundamental de la democracia", indicó.

Por último, manifestó que "la construcción nacional de Euskal Herria" se conseguirá únicamente "por la vía democrática, pacifica y del respeto de todos los derechos humanos".