26 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

UDC pide "aumentar" su peso en la federación con CDC

UDC pide "aumentar" su peso en la federación con CDC
EUROPA PRESS

SITGES (BARCELONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

UDC ha pedido "aumentar" su peso y representación en la federación con CDC a través de una moción de sus juventudes debatida en el XXV Congreso, que concluye este domingo en Sitges.

También reclama prohibir listas electorales con las siglas de CiU en los municipios donde no se alcance un acuerdo entre ambos partidos.

Según la moción, la relación a nivel municipal entre UDC y CDC no ha sido siempre buena en algunos municipios, lo que derivó en la creación de marcas municipales propias de cada partido: Unió Municipal de Catalunya (UMC) y Convergència Municipal de Catalunya (CMC).

Sin embargo, según el texto, en estos pocos casos UDC siempre ha tenido que recurrir a la marca UMC, mientras que CDC se ha adjudicado las siglas de CiU, "lo que supone una gran diferencia entre partidos que no se puede tolerar".

Pese a todo, la moción de las juventudes reafirma el compromiso democristiano en todas las campañas de la federación, y emplaza a ambos socios a desvincular "totalmente" su imagen corporativa como CDC y UDC de la de CiU para evitar equívocos y consolidar la neutralidad de la marca CiU.

Ninguna de las 19 mociones presentadas --a falta de dos que se debatirán este domingo a primera hora-- plantea separarse o fusionarse con Convergència, que desde septiembre de 1978 se han presentado conjuntamente a las elecciones.