UDC.- La ponencia económica prevé un concierto específico equivalente a la financiación del Estatut del 30 de septiembre

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 23:47

SITGES (BARCELONA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ponencia económica que mañana se someterá a votación en el congreso de UDC incorporará como objetivo "prioritario a medio plazo" la reivindicación de un "concierto específico" para Catalunya "equivalente" al sistema de financiación que se aprobó en el Parlament el 30 de septiembre de 2005, antes de pasar por las Cortes.

Después de transaccionar una enmienda que reclamaba el concierto económico similar al de Euskadi y Navarra, la ponencia coordinada por Josep Sánchez Llibre pedirá la reducción del "grave" déficit fiscal que sufre Catalunya, y la aportación económica al Estado "de acuerdo con los servicios y las competencias que éste ejerza en Catalunya", además de la "aportación pactada a la solidaridad con los otros territorios y a los mecanismos de nivelación".

Tras la transacción, la ponencia --titulada 'Del Estado del Bienestar a la Sociedad del Bienestar'-- reclama crear la Agencia Tributaria Catalana, que ejerza la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos, así como la plena capacidad normativa sobre todos ellos.

Esta enmienda fue presentada inicialmente en forma de moción, pero la Mesa del congreso, a petición de Sánchez Llibre, pidió que pudiera tramitarse como enmienda.

Otra de las enmiendas transaccionadas pide que los nuevos inmigrantes que lleguen a Catalunya fruto del reagrupamiento familiar dispongan de permiso de trabajo, para evitar la "absurda discriminación" que supone que en una misma familia haya personas que puedan trabajar y otras que no, explicó Sánchez Llibre.

Asimismo, se ha incorporado una aportación que plantea que también la Iglesia pueda beneficiarse del incremento gradual de las cantidades asignadas a través del IRPF, que UDC ya pedía en su ponencia para las entidades del tercer sector, hasta llegar al 1 por ciento.

JUBILACIÓN COMPATIBLE CON TRABAJO

La ponencia --que llegará al pleno sin ninguna enmienda viva-- coordinada por Sánchez Llibre pide trabajar para progresar hacia la Sociedad del Bienestar, transición que debe basarse en las personas, las familias y la sociedad civil, y que comporta una recuperación de los valores personales y colectivos mediante la potenciación de la familia.

Con la economía de mercado como modelo, la ponencia introduce una medida novedosa como es compatibilizar el cobro de pensiones de jubilación con el de un salario. "Es una lástima que las personas que tienen 65 años y están en plenitud de condiciones tengan que dejar de trabajar forzosamente", argumentó Sánchez Llibre.

Además, la ponencia pide limitar al máximo las prejubilaciones para que no se produzcan "casos escandalosos" --indicó-- como las prejubilaciones de directivos de algunas compañías importantes españolas que dejan de trabajar a los 48 años.