UE.- Azkarate interviene por primera vez en euskera en el Consejo de ministros de la UE

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 20:19

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura del Gobierno vasco y portavoz, Miren Azkarate, intervino hoy durante tres minutos en euskera en el Consejo de Educación, Juventud y Cultura de la Unión Europea para presentar la posición común de las comunidades autónomas españolas en materia de juventud. Se trata de la primera vez que se utiliza el euskera en un debate de un Consejo de ministros de la UE.

"Somos plenamente conscientes de que el futuro del euskera lo tenemos que asegurar nosotros en Euskadi, pero indudablemente es importante que se reconozca que el euskera es una de las lenguas oficiales que se habla en dos de los Estados miembros de la UE", dijo Azkarate en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión.

Explicó que había solicitado intervenir en euskera con la antelación requerida en los acuerdos firmados hace más de dos años entre España y el Consejo hace dos años para posibilitar el uso de las lenguas cooficiales españolas y que no había habido "ningún problema" para hacerlo. Hasta ahora ya se había utilizado en el Consejo de ministros de la UE el catalán y el gallego.

La consejera de Cultura criticó que el euskera pueda usarse en la UE pero no en las instituciones del Estado español. "Es un momento también para recordar y para lamentar que todavía no se pueda hablar en euskera ni en el Congreso ni en el Senado en España", resaltó.

Azkarate indicó que las políticas de juventud que se hacen en Euskadi "coinciden plenamente con lo que está intentado hacer la UE" tanto en materia de voluntariado, como de fomento de la participación de los jóvenes en la vida social, las materias abordadas en el Consejo de Juventud. En este sentido, mencionó el segundo plan joven y la ley de la juventud de Euskadi que se está tramitando.

"Se demuestra que las comunidades autónomas, que las regiones, que las naciones sin Estado, tienen mucho que aportar a lo que es la realidad europea", concluyó.