27 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

UE.- Bruselas destina 78,1 millones de euros al desarrollo rural en el País Vasco hasta 2013

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy el plan de desarrollo rural de País Vasco, que estará dotado con 78,1 millones de euros de fondos comunitarios hasta 2013, y que tendrá como prioridades crear un entorno rural sostenible y viable. La aportación de la UE representa el 38% del presupuesto total de este plan, que asciende a 206,3 millones de euros.

El plan de desarrollo rural del País Vasco se divide en tres ejes prioritarios. El primero, con una asignación presupuestaria de 130 millones de euros, de los que 36 vendrán de los fondos comunitarios, se centrará en mejorar la competitividad del sector agroforestal. Para ello se invertirá en modernización de las explotaciones agrarias, aportar valor añadido a los productos agrarios y forestales, contribuir al establecimiento de jóvenes agricultores y aumentar el valor económico de los bosques.

El segundo eje del plan pasa por propiciar la sostenibilidad y multifuncionalidad de los sectores agrario y forestal. Para ello se darán ayudas destinadas a compensar las dificultades naturales de los agricultores en zonas de montaña, se impulsará la recuperación del potencial forestal y se introducirán medidas preventivas contra las catástrofes naturales. El presupuesto es de 39 millones de euros y la UE aporta el 50%, es decir, 19 millones. La tercera prioridad consiste en mejorar la calidad de vida y la economía de las zonas rurales, con iniciativas como la prestación de servicios básicos para la economía y la población rural. Cuenta con una financiación de 12 millones de euros (de los que 3,9 millones los pondrá Bruselas).

Finalmente, el País Vasco contará con una ayuda comunitaria de 7,8 millones de euros (para un presupuesto total de 24 millones) para acciones relacionadas con el programa Leader, con el objetivo de fomentar el desarrollo empresarial y las actividades turísticas.

PAPEL MULTIFUNCIONAL CLAVE

El Ejecutivo comunitario destacó que aunque los sectores agrario y forestal sólo representen el 0,7% del PIB total, desempeñan un "papel multifuncional clave" en la gestión del 85% del territorio, conservación del medio y los paisajes o patrimonio cultural, además de ser actividades fundamentales del área rural vasca. En 2004, estos sectores empleaban a 22.809 personas, correspondiendo un 88% del empleo a explotaciones de tipo familiar.

La parte correspondiente al sector de transformación de productos agrarios en el PIB total de la comunidad autónoma equivalía a 1,58% en 2004 y ha venido creciendo de forma constante desde 1998. Los bosques cubren un 55% de la superficie de la comunidad autónoma. La agricultura utiliza un 26,7% del suelo. La producción final del sector agrario se corresponde principalmente de vinos, viñedos, leche y productos hortícolas y forestales.