UE.- Bruselas firma con Timor Oriental un acuerdo de cooperación por valor de 18 millones de euros

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 18:44

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Gobierno de Timor Oriental firmaron hoy un documento estratégico sobre cooperación para el periodo 2006-2007, que prevé una ayuda de 18 millones de euros acompañado de un Programa Indicativo Nacional identificando como principales áreas de colaboración en los próximos dos años el desarrollo rural sostenible y el fortalecimiento de la capacidad institucional.

Esta cantidad se destinará a financiar proyectos dirigidos a erradicar la pobreza en todos los sectores y regiones del país, y a promover un desarrollo económico sostenible e igualitario, así como a mejorar el sector sanitario, la educación y el bienestar de la población de Timor Oriental.

El segundo foco de atención de la ayuda será el institucional, ámbito donde se pretende mejorar la capacidad de la administración en materia de planificación, gestión financiera y mejora del servicio público ofrecido por las instituciones públicas. Políticas de género, medio ambiente y gobernanza figuran asimismo entre los aspectos transversales del documento estratégico.

De los 18 millones de euros, doce irán a financiar el desarrollo rural, mientras que los seis restantes estarán dirigidos a la capacitación institucional, incluída una llamada 'Facilidad de cooperación Técnica' que persigue ayudar a las autoridades locales a aplicar el paquete de ayudas de la Comisión Europea.

En el marco del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), el Ejecutivo comunitario prevé destinar al país una ayuda financiera aproximada de 63 millones de euros para el periodo 2008-2013 focalizada en áreas que se identificarán en las próximas semanas junto al Gobierno de Timor-Leste.

"Se trata de una fuerte señal del pleno apoyo y solidaridad de la Comisión Europea con el pueblo y el gobierno timorensa, tal y como expresé por carta la semana pasada al presidente Xanana Gusmao", resalta el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

En la misma línea, el comisario de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, asegura que el el Ejecutivo comunitario continuará sus esfuerzos para acompañar a Timor Oriental en la construcción de un nuevo estado "independiente y democrático" respetuoso con la ley y que busque el desarrollo económico y social. Timor Oriental es firmante del Acuerdo de Cotonú desde diciembre de 2005.