UE.- España busca el apoyo de Francia para implicar a la UE en la lucha contra la piratería en Somalia

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:07

López Garrido afirma que ha habido "acercamientos importantes" sobre el Pacto europeo por la inmigración

PARIS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, propuso hoy a su homólogo francés, Jean Pierre Jouyet, incluir en la agenda del próximo Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) que celebrarán los 27 en Luxemburgo una iniciativa conjunta hispano-francesa para que la UE "colabore con Naciones Unidas para evitar los ataques piratas que se están produciendo constantemente en las costas de Somalia".

En declaraciones a la prensa poco antes de celebrar un almuerzo de trabajo con su colega en París, López Garrido recordó que Naciones Unidas ha aprobado una Resolución que insta a la comunidad internacional a crear una fuerza naval que pueda evitar los ataques de piratas en Somalia.

Así, España quiere que la Unión Europea, tal y como ya avanzó en un anterior Consejo de Ministros en Luxemburgo, "tome cartas en el asunto" y adopte "iniciativas" en tanto que UE para que se configure esa fuerza "disuasoria o represiva" en caso de ataques de piratas como los que han sufrido barcos de países occidentales en esa zona en los últimos meses.

Por otro lado, entre los temas que serán objeto del almuerzo de trabajo con el secretario de Estado francés, figuran los trabajos para elaborar un Pacto europeo de inmigración en el que Francia y España llevan trabajando "desde hace tiempo" y sobre el que ha habido "acercamientos importantes", según López Garrido.

El Gobierno apuesta por el desarrollo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y que Europa desarrolle una política de "diálogo y acuerdo" con los países originarios de inmigración para "evitar la inmigración indeseada y para que acepten la devolución de quienes están en situación de ilegalidad". "Todo ello con respeto a los derechos humanos y combatiendo el racismo y la xenofobia", apostilló.

En cuanto a las líneas que España quiere ver reflejadas en el Pacto, una iniciativa que tuvo su origen en la Cumbre hispano-francesa del pasado mes de enero, el secretario de Estado resaltó que Francia "comparte" la posición española ya conocida.

Es decir, que hay que contemplar la inmigración como un "fenómeno positivo", alentar una política "donde la entrada y estancia" de los inmigrantes se haga con un contrato legal y la necesidad de una política "común para Europa", así como el respeto de los derechos fundamentales y la colaboración con los países de origen.

"Estos son algunos de los aspectos que España quiere que estén en ese acuerdo, pero hay que seguir trabajando y es prematuro ahora hablar de aspectos que están sometidos al acuerdo global de los dos países y del resto de los países europeos", matizó.

REBAJAR LAS SANCIONES A CUBA

Finalmente, preguntado si la política europea hacia Cuba será objeto de su encuentro con Jouyet, López Garrido no descartó que la política europea hacia Cuba se aborde durante su encuentro con Jouyet.

Al respecto se limitó a reiterar que la posición española es partidaria de ir "rebajando" las sanciones de la UE e ir "solicitando a la vez de Cuba gestos en cuanto a derechos humanos". "La política impulsada y liderada por España está teniendo buenos resultados en relación con Cuba", dijo.