23 de octubre de 2019
15 de julio de 2008

UE.- España completará hoy el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

España completará hoy el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, cuando el Senado dé su luz verde en un pleno extraordinario solicitado inicialmente por CiU para evitar que nuestro país se convirtiese en uno de los últimos en aprobar definitivamente el texto.

El Gobierno pidió habilitar en julio una sesión extraordinaria en la Cámara Alta después de que así lo reclamara CiU y posteriormente el PP y el PNV. De no haberse tomado esta decisión, la ratificación de España no habría llegado hasta octubre, cuando se reanudase el periodo de sesiones tras el parón vacacional.

El Congreso de los Diputados aprobó por 322 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones (las de ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai) el proyecto de ley orgánica que autoriza la ratificación del Tratado de Lisboa en un pleno celebrado el pasado 26 de junio.

Con la ratificación de hoy, el Parlamento español busca dar un mensaje positivo tras el reciente rechazo de Irlanda al texto y evitar convertirse en uno de los últimos países en aprobar definitivamente el texto.

Aun así, España será a partir de hoy el vigésimo Estado miembro que ya haya ratificado el Tratado. Quedarán por completar el proceso República Checa, Países Bajos, Italia, Bélgica, Suecia y Chipre, además de Irlanda.

La ratificación del Tratado hoy en el Senado se realizará por el procedimiento de lectura única, es decir, sin que se haya debatido antes en Comisión, en una sesión que comenzará a las 13.00 horas y que se retomará a partir de las 16.00 horas, para dejar tiempo a la presentación de posibles enmiendas.