UE.- Francia garantiza que su propuesta de pacto europeo de inmigración no será una "máquina común de expulsiones"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:23

López Garrido asegura que Francia y España coinciden en el enfoque global y sitúa las diferencias en el terreno de la redacción

PARIS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean Pierre Jouyet, garantizó hoy que la propuesta francesa de pacto europeo de inmigración no será "una máquina común de expulsiones" como, a su juicio, se ha llegado a "caricaturizar" y aseguró que tanto Francia como España apuestan por un enfoque "global, equilibrado y conforme a los valores del fenómeno migratorio en Europa".

En la misma línea, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró que los dos países coinciden en que la inmigración tiene que abordarse como "fenómeno positivo" que necesita una política europea común.

"Y estamos seguros de que las diferencias que pueda haber en la redacción de los textos van a ser superadas", apostilló durante la rueda de prensa conjunta ofrecida al término de un almuerzo de trabajo celebrado hoy en París en el que se trató, además de la inmigración, la futura Unión por el Mediterráneo, el Tratado de Lisboa y la coordinación de las presidencia francesa y española de la Unión Europea.

España rechaza la idea francesa de incluir en el futuro Pacto europeo de inmigración un contrato obligatorio de integración y una referencia explícita rechazando las regularizaciones masivas de inmigrantes. Hoy en París, López Garrido y su colega pusieron de relieve que esperan llegar a un acuerdo para presentar una propuesta conjunta al Consejo europeo de octubre, acuerdo que podría terminar de perfilarse en la reunión bilateral de cooperación transfronteriza que se celebrará en Zaragoza el próximo 27 de junio y a la que acudirán el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro francés, Francois Fillon.

"La idea fundamental no es tanto la formulación sino el objetivo, que es la integración de los inmigrantes y que las autoridades públicas ayuden a esa integración por ejemplo en la lengua o la formación", explicó López Garrido, insistiendo en que tiene que entenderse "en positivo y no como un obstáculo". "Creo que nos podremos entender perfectamente en este terreno y encontrar la redacción que no tenga dificultades para ninguno de los dos", insistió.

"Debemos integrar, porque Europea necesita inmigración, no sólo por motivos económicos sino para mantener su diversidad, sabemos que necesitamos controlar nuestras fronteras, que necesitamos luchar contra a inmigración ilegal y ayudar a los países de origen. Estamos de acuerdo en todos estos objetivos", apostilló por su parte el secretario de Estado francés.

Así, añadió que la política europea de inmigración será "como siempre" fruto de un compromiso, que la sensibilidad española será tenida en cuenta al igual que el resto de las sensibilidades y que al final será un pacto europeo "decidido por los 27". "La reunión de hoy ha sido constructiva, no destructiva", remachó. Por lo demás, Jouyet aseguró que en la propuesta francesa no hay objetivos cuantificados en materia de expulsiones porque "eso es siempre peligroso".