UE.-Los grupos parlamentarios subrayan la crisis de la UE y ERC e IU piden que la Eurocámara haga una nueva Constitución

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:02

Apoyan la ampliación de la UE como garantía de paz, aunque hay matices, y quieren una política de inmigración común

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos minoritarios en el Congreso de los Diputados describieron hoy como "crisis", "limbo", "parálisis" o "falta de liderazgo" la situación que vive la UE, lamentaron que la Unión se haya dado otro plazo para reflexionar sobre la Constitución europea y dos de ellos, IU y ERC, que pidieron el 'no' al Tratado, propusieron lanzar un nuevo "proceso constituyente" a cargo del Parlamento Europeo.

En el debate celebrado en el pleno del Congreso sobre la Cumbre europea de la semana pasada, sólo el socialista Diego López Garrido rechazó la idea de una "crisis" europea y habló de "momento delicado", y "encrucijada". "Si tuviéramos que llamar crisis a todas las situaciones de impasse en la unión, esta viviría en permanente crisis", afirmó.

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, pidió abiertamente al Gobierno que se sitúe en el lado de quienes piden una "revisión" de la Constitución europea porque para "despertar a la Bella Durmiente" en la que parece haberse convertido Europa "es necesario un nuevo plan que surja de la izquierda", concretamente, un "plan C" que consista en "ofrecer un nuevo proyecto constituyente europeo que surja de los ciudadanos", redactado por el próximo Parlamento Europeo.

"No debería mantener una posición integrista", dijo, achacando el fracaso del texto a que Europa ha sustituido los ideales de paz originales por el mercado.

Por parte de ERC, Joan Puigcercós emplazó a buscar un mecanismo de transición hasta 2009 y plantear en 2009-2014 un verdadero "periodo constituyente" a cargo del Parlamento Europeo, pero advirtió de que hasta entonces hay que buscar mecanismos de estabilización institucional.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, pidió realismo al Gobierno cuándo éste insiste en que no aceptará un Tratado fragmentado, porque Francia y Países Bajos, que lo rechazaron en referéndum, no lo aceptarán, ni tampoco los países que se resisten a ratificar el texto.

Erkoreka lamentó que la intención del Gobierno de "volver a Europa" se haya topado con una "Europa estancada, sin impulso, desorientada y sin proyecto estratégico", que lleva un año reflexionando y va a hacerlo durante un año y medio más, "no por capricho, sino porque está sumida en un laberinto".

El diputado contó un total de 17 proyectos mencionados en las conclusiones de la Cumbre y que están pendientes de informes o aportaciones, y consideró que ello "da impresión de transitoriedad". Habló también de la "capacidad de absorción de la UE", y advirtió de que el que la UE sea un barco bien gobernado ello "es incompatible con la incorporación ilimitada de tripulantes a bordo".

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó una acción más decidida para defender la Constitución Europea, abriendo un periodo de reflexión real y presentando un informe.

CiU, APROVECHAR EL VACIO DE FRANCIA

En concreto, emplazó al Gobierno a aprovechar el "vacío" dejado por Francia en el motor europeo a causa de su situación política interna para asumir mayor protagonismo y a ejercer "de verdad" la cercanía con Francia y Alemania proclamada al inicio del Gobierno Zapatero, trabajando con estos países y no dejando sólo en manos de París y Berlín la solución para la Constitución Europea.

En su opinión, es necesario explicar a los ciudadanos que "la ampliación no es la causa de todos los males", sino "la garantía de que Europa es un espacio de paz sin parangón en la historia europea".

Así, apoyó la entrada de Rumanía, Bulgaria y Croacia, "en otro plazo, de los Balcanes, destacando que "la incorporación de Serbia es la mayor garantía para la paz en esa zona". El portavoz de CiU, que ve con recelos la adhesión de Turquía, insistió en que la ampliación tiene un límite, "la no desfiguración del proyecto político europeo", es decir, que la UE no sea sólo área libre mercado, y que no se aparte de su "identidad" y valores.

Puigcercós, por su parte, defendió que Turquía "tenga las puertas de Europa abiertas", y que la UE demuestre que no es un "club de ricos y cristianos".

Para Llamazares, el principio de 'capacidad de absorción' significa "avanzar hacia la retaguardia", sembrará escepticismo y rechazo en los países candidatos", y "llevará a frustración del diálogo y la Alianza de Civilizaciones en Europa".

En materia de inmigración, Llamazares afirmó que "más que Frontex la UE debería utilizar el cortex" y proponer una política de "permeabilidad inteligente".

Duran Lleida optó por reclamar al Gobierno que actúe en la UE para "ligar cooperación en origen con inmigración extranjera". Insistió, por otro lado, en pedir que se cree una Secretaría General Euromediterránea para dar continuidad al Proceso de Barcelona.

Puigcercós, de su lado, apostó por una política plenamente comunitaria pero apuntó a Francia como obstáculo, porque "no es precisamente partidaria de comunitarizar políticas para norte de Africa", sino que ha hecho políticas a veces "contrarias a los intereses del Estado español" y que han distorsionado la política europea. Puigcercós destacó que la UE debe ser capaz de adoptar medidas concretas en este campo a partir del 1 julio.

PARLAMENTOS AUTONOMICOS

Se refirió además a la participación de los Estados en las decisiones de la UE, y reclamó que la Comisión Europea no debe consultar sólo a los Parlamentos nacionales a la hora de legislar, sino también a las autoridades regionales con capacidad para transponer normas europeas y los Parlamentos regionales estén en la COSAC, la Conferencia de Organos Especializados en los Asuntos Comunitarios y Europeos.

Por parte de EA, Begoña Lasagabaster propuso añadir al 'plan D' de "democracia, diálogo y debate" lanzado por la UE para acercarse al ciudadano, "diversidad y descentralización". "No parece razonable que un ciudadano que no puede hablar su lengua pueda sentirse identificado con un proyecto europeo", dijo.

En política exterior, Llamazares acusó a la UE de hacer "política del avestruz" ante el "verdadero escándalo" de las denuncias de los vuelos de la CIA y criticó que Europa no "se atreve a volar sola" en Oriente Próximo "frente a la fracasada política de bloqueo de Estados Unidos e Israel", afirmando que "la política de bloqueo al Gobierno palestino (en manos de Hamás) es una política equivocada".

En criticar la política exterior de la UE se centró también Francisco Rodríguez (BNG), sobre todo en los Balcanes Occidentales, donde dijo que la UE sigue un criterio "antagónico" de lo que piensa la UE "respecto a los problemas nacionales".

"La UE que es taxativa en cuanto al mundo occidental en relación con no tolerar procesos independentistas", expuso, apoya la separación de Montenegro de Serbia lo que, a su juicio, es "exactamente igual" que si se separara Extremadura de Andalucía. "Y no será por respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos", apostilló.

INMIGRACION EN CANARIAS

Por parte de CC, Román Rodríguez se centró en el problema de la inmigración y consideró "insuficientes" los fondos para inmigración previstos en 2007-201 y afirmó no tener "demasiadas esperanzas en que la UE pueda articular una política común" que sea eficaz.

Pidió asimismo una política global que tenga en cuenta la integración y recordó que Africa no es el único problema. Sólo el 12% de los extranjeros que viven en Canarias son de origen africano, el 46% son del resto de Europa y el 36% son de Latinoamérica. Pidió también una verdadera política de desarrollo para combatir la miseria, que movilice al sector privado.

A Zapatero le pidió que haga un "gran pacto" sobre la inmigración que evite que la inmigración se convierta en un arma partidista, criticando además a quienes vinculan inmigración con inseguridad y delincuencia.