UE.- Llamazares considera que el acuerdo es el "acta de defunción" de la Constitución Europea y un "cierre en falso"

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:58

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado este fin de semana por los dirigentes europeos sobre el futuro Tratado de la Unión Europea (UE) es el "acta de defunción" de la Constitución Europea. Así, apuntó que IU no comparte el "triunfalismo" del Gobierno, ni la "actitud reaccionaria" del PP.

En rueda de prensa en la sede de la coalición, manifestó su "preocupación" por ver "cómo se ha sustituido un proceso político por otro puramente intergubernamental", así como por las "escasas ambiciones que demuestra" la UE con este "cierre en falso de la crisis, con estas rebajas constitucionales".

A su juicio, la situación actual es un "saldo" que sustituye la orientación constitucional y ciudadana por un "mini tratado pactado entre los gobiernos al margen del Parlamento Europeo y de la ciudadanía". "Aquellos que estamos a favor de un proceso constituyente para la UE, para una Unión política y federal, vemos con preocupación cómo se ha sustituido el proceso político por otro puramente intergubernamental", añadió.

En este sentido, el líder de IU indicó que se ha "sustituido el horizonte constitucional por un mini tratado entre los gobiernos europeos que intenta salvar algunos aspectos incluidos en el tratado constitucional".

Por otro lado, subrayó que su organización no entiende el "triunfalismo" del Gobierno español, que "desde un primer momento se ha situado a la cabeza de la reivindicación de la ratificación constitucional". Según dijo, "no hay razones para echar las campanas al vuelo", porque ahora hay un "mini tratado que deja en el camino muchas cosas importantes".

"Tampoco entendemos la actitud del PP, que se ha sumado a la parte más reaccionaria de la UE, a los residuos más euroescépticos. Cuando el PP dice que España mantiene su poder gracias a Polonia se alinea con lo más retardatario de la UE, nos muestra su cara más conservadora", expuso.

En su opinión, el PP podría haber optado con alinearse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "pero no lo ha hecho así", de manera que sus "querencias ultraconservadoras dejan a Sarkozy a su izquierda". Por eso insistió en denunciar la "actitud reaccionaria del PP alineándose con Polonia".

Finalmente, señaló que la UE "no se salva a través del cierre en falso de la crisis en la que está", sino que se salva con la ciudadanía y apelando a la ciudadanía. "La salida a la crisis es un proceso constituyente que cuente con la ciudadanía en una orientación de carácter federal", sentenció.