La UE participa hoy en las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio con Perú, Ecuador y Colombia

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 8:18

BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hoy comienza en Bogotá la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú, Ecuador y Colombia, países miembros de la Comunidad Andina, y la Unión Europea.

Los Gobiernos de los 27 países que conforman la UE, a través de su Consejo de Ministros, acordaron en enero pasado dar inicio a las negociaciones con Perú y Colombia para suscribir con esos países el acuerdo de asociación, al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La decisión permitió a la UE tratar los aspectos comerciales de forma bilateral con Colombia y Perú y no en bloque. A estas negociaciones se sumó posteriormente Ecuador.

Bolivia, el otro país integrante de la CAN, ha expresado su desacuerdo con esta medida y considera que ello puede afectar la unidad del bloque subregional.

La ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz, indicó ayer que su país espera terminar "en el más corto plazo" las conversaciones para establecer un acuerdo comercial con la UE, según recoge la agencia de noticias Andina.

Aráoz indicó que siempre las negociaciones más complicadas suelen ser las listas de productos, así como temas de fondo relacionados con la propiedad intelectual. "Los tres países andinos que participamos en este proceso estamos muy animosos y en ese sentido cooperaremos entre nosotros sin afectar nuestros intereses, pues evidentemente existirán temas que se resolverán más rápidamente que otros. El Perú desea terminar este proceso en el más corto plazo", declaró.

"Los sensibles siempre conforman las listas de los productos a desgravar en los plazos y tiempos de acceso a los mercados. Sin embargo, tenemos confianza en que podamos lograr prontos acuerdos", dijo.

En esta primera reunión, participarán los equipos técnicos, quienes debatirán aquellos temas que ya conforman una base previamente establecida. "Hemos conversado a nivel de equipos técnicos y a pasos acelerados se logró fijar una base que se empezó negociar previamente como bloque y que ahora se debatirá de manera bilateral", indicó Aráoz.