UE-Rubalcaba y Caamaño abordan con el fiscal general de EEUU la reunión de hoy sobre cooperación judicial y policial

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 9:06

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia y de Interior, Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, mantuvieron ayer sendas reuniones de trabajo con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, que visitó las sedes de ambos ministerios, en las que se abordaron asuntos de interés común relativos a la cooperación judicial y policial entre la Unión Europea y EEUU.

Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba presidirán hoy la reunión ministerial de Justicia e Interior Unión Europea-Estados Unidos, que se celebra en el Palacio de El Pardo (Madrid). A la misma asistirán por parte de EEUU, además del fiscal general, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding; y la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

Asimismo, también participarán, en representación del trío de presidencias, los ministros belgas de Justicia, Stefaan De Clerck, y de Interior, Annemie Turtelboom; la secretaria de Estado de Justicia e Interior de Hungría, Judit Fazekas, y la embajadora de Hungría en España, Edit Bucsi.

Durante la reunión ministerial se abordará el intercambio de información entre Europa y EEUU a través de los programas PNR, relativo al registro de nombres de pasajeros, y TFTP, sobre seguimiento y financiación del terrorismo.

La cita también estudiará el informe elaborado por la presidencia española, en colaboración con el departamento de Seguridad Interior de EEUU y la Comisión Europea, sobre medidas concretas de actuación conjunta en cuatro campos definidos por la Declaración de Toledo, aprobada tras la reunión informal del 21 de enero pasado: seguridad aérea, intercambio de información, cooperación científica y técnica y cooperación a nivel internacional.

Los ministros tratarán la ciberseguridad, en un contexto amplio, que abarca cuestiones como la protección de las infraestructuras críticas hasta la pornografía infantil, y que cubre tanto aspectos policiales como jurídicos, y la cooperación judicial en materia penal a raíz de la entrada en vigor, el pasado 1 de febrero, de los acuerdos UE-EEUU de extradición en los casos de terrorismo y crimen organizado.