UE.- Socialistas y populares españoles se unen en la Eurocámara en defensa de los toros

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 20:10

El Parlamento Europeo aprueba un informe sobre bienestar animal

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Socialistas y populares españoles se unieron hoy en la Eurocámara para evitar que la fiesta de los toros se viera amenazada por un informe sobre bienestar animal en el que se pide poner fin a las luchas de animales. El pleno rechazó, por una amplia mayoría de 412 votos, un párrafo en el que se hacía referencia a los espectáculos taurinos.

Las eurodiputadas del PP, Pilar Ayuso y Esther Herranz, lograron convencer a la mayoría del Grupo Popular Europeo, el más numeroso de la Eurocámara, para que votara en contra de esa mención, que se había introducido en el informe a través de una enmienda presentada por el socialista holandés Thijs Berman.

Ayuso defendió que era "ridículo" equiparar las corridas de toros "con la lucha de perros o gallos entre sí" y señaló que las corridas de toros son parte de "la cultura y la tradición" en España y que en ellas el toro participa en una lucha "noble e inteligente con el hombre donde, a veces, el que muere es el hombre".

Además, manifestó que el toro de lidia contribuye al mantenimiento de las dehesas y, en consecuencia, "al mantenimiento del paisaje y la protección del medio ambiente" y que "si se trata de condiciones de bienestar animal, el toro vive en condiciones infinitamente mejores que el vacuno dedicado a la producción de carne o de leche, porque pasa su vida libre en el campo y con los mejores cuidados alimenticios y sanitarios posibles".

El PP había amenazado con votar en contra del informe completo si no se retiraba la referencia a los toros. También la socialista Rosa Miguélez anunció que su Grupo votaría en contra de ese apartado porque llevaba a la Cámara un debate que, a su juicio, estaba "totalmente fuera de lugar". "No tiene ningún sentido incluir en un informe de estas características a los toros", aseguró tras subrayar que, en todo caso, el texto no ponía en peligro la fiesta de los toros.

La comisaria europea de Agricultura, Marianne Fischer-Boel, argumentó que el Tratado "no permite a la UE actuar en relación con animales que son parte de actividades o espectáculos culturales en los Estados miembros".

La Plataforma para la Defensa de la Fiesta se felicitó del resultado de la votación en el Parlamento y agradeció "especialmente" las gestiones realizadas por representantes políticos del PP y PSOE, "algunos de ellos grandes aficionados a la Fiesta, que desde el primer momento han colaborado en la defensa y promoción de la fiesta".

"Desde la Plataforma advertimos que la defensa y la promoción de la Fiesta pasa por un trabajo continuado, cultural y politico, y en esa línea seguiremos, con la colaboración de todo aquel que desee cooperar", señala la organización en un comunicado.

EVITAR EL SUFRIMIENTO

No obstante, la Eurocámara pide "que se ponga fin a las luchas protagonizadas por animales tales como perros y gallos", manifiesta la preocupación de los eurodiputados por "el sufrimiento de los animales de lucha" y se invita a que sean adoptadas cuanto antes normas legales nacionales o comunitarias para evitar este tipo de prácticas. También se demanda que las personas implicadas en las luchas no reciban subvenciones nacionales o estatales por organizar estos eventos.

El texto propugna medidas para mejorar el bienestar y la protección de los animales, unos estándares más elevados a la hora de definir el bienestar animal y una mayor coordinación al abordar las cuestiones relacionadas con la protección de los animales. Considera prioritaria la promoción de la investigación en todos los ámbitos concernientes a la protección animal y se aboga por prestar apoyo a las iniciativas de carácter internacional que dan a conocer este problema a la sociedad.

Los eurodiputados creen que una nueva política de protección animal debe sostenerse sobre la base de las diferencias regionales, por ello creen que "a la hora de introducir niveles más altos de protección y bienestar, es conveniente tener en cuenta la situación específica de cada región". Además, se reconoce que no todas las políticas de la Unión Europea sobre protección animal prestan a la atención que se merece a este asunto y citan como ejemplo el ámbito del desarrollo sostenible.

El Parlamento hace una revisión y ulterior actualización de los estándares mínimos de protección animal mediante la introducción de indicadores que resulten más fácilmente aplicables a nivel internacional. Se alega que unos estándares científicamente fundados ayudarán a evitar decisiones arbitrarias que puedan repercutir negativamente en los ingresos de los ganaderos.

Además, se pide que estos nuevos mínimos de protección animal se sitúen dentro de unos límites éticos razonables. El texto aprobado propone a la Comisión, entre otras cosas, que imponga una prohibición total a la importación desde terceros países de productos obtenidos por métodos crueles.

La Eurocámara considera que una nueva política de protección animal debe apoyarse en una estrategia comunicativa adecuada y por ello pide a la Comisión informar a los ciudadanos de las ventajas de un elevado nivel de bienestar de los animales, asimismo solicita a todos los Estados dar más información a los consumidores.

COMERCIO COHERENTE

El informe aprobado hoy reclama acompañar las medidas de protección animal en el marco europeo con una política de comercio mundial coherente y que la Organización Mundial de Comercio decida introducir la protección de los animales en su agenda.

Por otra parte, insta a los Estados miembros a establecer un instrumento de acceso cualificado al mercado para evitar los casos de "dumping en materia de protección de animales" que puedan acarrear consecuencias desastrosas para los productores europeos.

El texto se extiende también al ámbito de la investigación y da prioridad al séptimo programa de investigación sobre temas relacionados con la alimentación, agricultura y biotecnología y contempla crear un centro europeo para la protección y el bienestar de los animales.

En otro orden de cosas, el pleno deja la puerta abierta a la investigación en alternativas a las pruebas con animales en el terreno científico. Así pues, se intentará dar cabida a alternativas eficaces a los ensayos con animales.