UE.- Los titulares de Exteriores analizan hoy la situación en Oriente Próximo y los Balcanes y sus misiones civiles

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 8:38

Discutirán si invitan a Bielorrusia a la Cumbre de mayo y quizá la propuesta de Francia de emplear la Gendarmería Europea en Afganistán

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen de manera informal este jueves y viernes en el castillo de Hluboká nad Vltavou (República Checa) para analizar la situación en Oriente Próximo y los Balcanes occidentales, así como sus misiones civiles. También analizarán la situación en Bielorrusia y la posibilidad de invitar al presidente de este país, Alexander Lukashenko, a la Cumbre inagural de la Asociación Oriental, prevista para el 7 de mayo en Praga.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se desplazará a República Checa para asistir al Consejo de ministros de Exteriores de la UE informal al término del Consejo de Ministros en Madrid, precisaron fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete mantendrán un almuerzo de trabajo dedicado a discutir la situación en Oriente Próximo, especialmente sobre el nuevo Gobierno encabezado por el líder de Likud, Benjamin Netanyahu, quien aunque ayer recalcó que se implicará en el proceso de paz con los palestinos no ha precisado que las negociaciones se darán sobre la base de "una solución de dos Estados", explicaron fuentes del Consejo de la UE.

Los ministros también abordarán sus misiones civiles en marcha y la necesidad de articular "mecanismos rápidos de respueta" a la petición de enviar más misiones civiles en el exterior y garantizar el refuerzo financiero y de personal necesario para llevarlas a cabo, precisaron las fuentes consultadas.

En este contexto, las fuentes no descartaron que la delegación francesa quiera discutir la propuesta que lanzó su ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, en la cena con sus homólogos en los márgenes del Consejo Europeo pasado para emplear la Gendarmería Europea, en la que participan Francia, España, Portugal, Países Bajos e Italia, para apoyar la misión policial de la UE en Afganistán (EUPOL). "Será la primera ocasión para hablar de ello", explicaron las fuentes.

BIELORRUSIA

Respecto a Bilorrusia, los Veintisiete aprobaron el pasado 17 de marzo mantener suspendidas las sanciones de la UE --fundamentalmente restricciones de viaje a la UE-- contra determinados dirigentes del régimen, incluido contra su presidente, al reconocer "algunos progresos" en el país como la liberación de presos políticos y defendieron la participación de Bielorrusia en la Asociación Oriental.

Sin embargo, una gran mayoría de países europeos reconoció entonces que era prematuro decir si invitarían al presidente Lukashenko a la Cumbre inaugural de la iniciativa de jefes de Estado y de Gobierno, prevista para el 7 de mayo en Praga. Países Bajos es el país "más reticente" a invitar a Lukashenko, reconocieron fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, subrayó en una reciente comparecencia ante la Eurocámara que la participación de Bielorrusia en el proyecto sería "muy muy difícil" si Minsk acaba por reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia como Moscú, algo a lo que se opone la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron el pasado 20 de marzo la Asociación Orienta para estrechar las relaciones económicas y políticas con seis países de Europa del Este: Georgia, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán. La iniciativa estará abierta asimismo a la participación "caso por caso" de terceros países en proyectos.

BALCANES

Ya el sábado, los Veintisiete discutirán con sus homólogos de Turquía, Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia --los tres países candidatos a entrar en la Unión Europea-- y de los países de los Balcanes la situación en la región, así como los progresos realizados hasta ahora por los mismos para acercarse a la Unión Europea.

Así, los ministros analizarán la candidatura solicitada por Montenegro para obtener el estatus de país candidato a entrar en la Unión, la cooperación de Serbia y el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), el conflicto territorial entre Eslovenia y Croacia que está bloqueando las negociaciones de adhesión a la Unión del segundo y la posibilidad de cerrar la oficina internacional en Bosnia y Herzegovina y reforzar la presencia europea, explicaron fuentes del Consejo de la UE.

"Todos los países de los Balcanes tienene vocación de ser miembros de la Unión Europea", recordó recientemente el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

Algunos países como Francia y Alemania han esgrimido que la ampliación de la UE está condicionada a la aprobación del Tratado de Lisboa, mientras que República Checa, país que preside este semestre la UE, ha hecho del acercamiento de estos países a la Unión una de sus prioridades de su mandato. España defienden que el proceso de negociación tenga en cuenta el conjunto de la región.