UE/Turquía.- Los embajadores de la UE estudian hoy la nueva oferta turca sobre Chipre

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 11:43

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de los Veinticinco debaten esta mañana la oferta turca de abrir uno de sus puertos y un aeropuerto a los buques y aviones chipriotas, con lo que el país candidato pretende retomar el curso normal de las negociaciones de adhesión con la Unión Europea.

Fuentes comunitarias indicaron que las delegaciones esperan ahora que la Comisión Europea precise los términos concretos de la propuesta hecha por Ankara pero advirtieron, no obstante, de que Turquía no puede poner condiciones al cumplimiento de sus obligaciones y consideran, en este sentido, que no hay nada nuevo en el anuncio hecho por Ankara.

Los embajadores esperan, por tanto, una evaluación del Ejecutivo comunitario para saber exactamente en qué medida puede influir esta nueva posición turca en el curso de las negociaciones.

La semana pasada, Bruselas recomendó a los Veinticinco una suspensión parcial del proceso negociador y planteó congelar ocho de los 35 capítulos por la negativa del país candidato a cumplir el llamado Protocolo de Ankara, que le obliga en la práctica a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, con quien no tiene relaciones desde 1974.

Hoy, según informó la agencia de noticias estatal Anatolia, Ankara ha ofrecido a la Unión Europea la apertura de un puerto y un aeropuerto a los greco-chipriotas a cambio de la apertura de un puerto y un aeropuerto en la parte turca si se permite la apertura al tráfico internacional del aeropuerto turco-chipriota de Ercan, cerca de Nicosia, y del puerto turco-chipriota de Varosha, en el norte de la isla.

La cuestión turca será analizada el próximo lunes 11 de diciembre por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para tomar una decisión antes de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas los próximos 14 y 15 y en la que la presidencia de turno del Consejo, que ejerce Finlandia, quiere evitar que la adhesión de Turquía contamine los debates.