UE.- Zapatero y Rasmussen apuestan por energías renovables y creación de empleo como prioridades de la Presidencia española

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 13:32

Se convocará una reunión de la Unión del Mediterráneo, se trabajará en la agenda trasatlántica y se renovará el acuerdo con Rusia

COPENHAGUE, 2 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Cristina Pinilla) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, apostaron hoy por promover las energías renovables y por la creación de empleo dentro de un nuevo modelo económico sostenible como principales prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre del año próximo.

Según explicaron a Europa Press fuentes de Moncloa, los dos dirigentes europeos se encontraron hoy durante aproximadamente una hora en la oficina del primer ministro danés en Copenhague, donde Zapatero trasladó a su homólogo danés cuáles serán las principales prioridades de la Presidencia española de la UE.

Entre otras cosas, se trabajará en "conseguir la recuperación económica en primer lugar, trabajando de forma coordinada desde la UE para salir de la crisis, siempre aparejando este esfuerzo con un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible". "El presidente Zapatero cree que no se puede apostar por un crecimiento económico si no hay creación de empleo. Hay que coordinar las políticas nacionales de la UE para potenciar el empleo", explicaron las fuentes.

En este objetivo, el cambio del modelo energético "dando mayor presencia a la economía verde, sostenible", será un factor fundamental. "Además, el presidente ha explicado a Rasmussen que España está preparando la Ley de Economía Sostenible en esta dirección", continuaron las mismas fuentes, recordando además que tanto España como Dinamarca son "líderes en las energías renovables", por lo que "el entendimiento entre ambos ha sido muy bueno".

En este sentido, apuntaron que el próximo mes de diciembre los principales líderes del mundo volverán a la capital danesa para la Cumbre del Cambio Climático, "de vital importancia" para Zapatero, que consideró que este encuentro debe constituir "un punto de no retorno". "Lo que se consiga en Copenhague debe ser un camino de no retorno, que no se esté volviendo todo el tiempo atrás", insistió a Rasmussen.

Asimismo, subrayó que será necesario conseguir un "compromiso" que obligue a todos a hacer unas "políticas medioambientales transparentes y unificadas" y, sobre todo, "a respaldadas financieramente".

POLÍTICA EXTERIOR

En materia de política exterior, Zapatero destacó entre otros asuntos de la agenda que la Presidencia española manejará durante los primeros seis meses del año próximo los acuerdos de asociación con diferentes países de Latino América, la renovación del acuerdo estratégico con Rusia y el apoyo a la cooperación con los países del Mediterráneo. De hecho, habrá una cumbre de la Unión por el Mediterráneo durante este periodo.

Coincidiendo con la votación en Irlanda del referéndum de aprobación del Tratado de Lisboa, un paso decisivo para avanzar en la integración europea tras su rechazo de la Consistución europea hace más de un año, ambos líderes manifestaron su "deseo de que se supere esta votación y que se solvente el último obstáculo checo para que el Tratado entre en vigor durante la Presidencia española".

El objetivo es que el acuerdo "se pueda empezar a desarrollar tanto políticamente, como en materia institucional con la elección del nuevo presidente y del Alto Representante, así como en lo económico a través de la Estrategia de Lisboa, durante la Presidencia española", explicaron las mismas fuentes.

También se trabajará en el refuerzo de la agenda trasatlántica con Estados Unidos. Precisamente, Zapatero y el presidente norteamericano Barack Obama coincidieron esta mañana durante unas horas en Dinamarca, ya que ambos intervienen en las presentaciones de sus respectivas candidaturas ante el Comité Olímpico Internacional (COI), si bien no pudieron verse en ningún momento, especialmente porque Obama sólo pasó en la ciudad unas horas.

Para finalizar, Rasmussen deseó a Zapatero y a todos los españoles la mejor de las suertes en la votación que el COI realizará esta tarde en el Bella Center de Copenhague para designar la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, carrera en la que se enfrentan Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio.

Zapatero participa además esta mañana en un último ensayo exprés junto con los otros diez ponentes de la apuesta madrileña en el Hotel Plaza. De hecho, el jefe del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el futbolista Raúl González son los únicos que no han tenido ocasión hasta hoy de practicar con los demás. La presentación madrileña se realizará entre las 14.50 y las 15.55 horas.