Ugarteburu (EH Bildu) dice que los presos se "atienen al pie de la letra" a la ley y pide acabar "ya la dispersión"

Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 14:26

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EH Bildu y portavoz de Sortu en Vizcaya, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que los presos de ETA se están "ateniendo al pie de la letra" a lo que dicta la legislación en sus peticiones individualizadas de traslado a cárceles vascas y se tiene que "acabar ya" con la dispersión.

En declaraciones a Europa Press, se ha referido a la posición del ministerio de Interior que cree que puede existir "fraude de ley" en las peticiones individualizadas formuladas por presos de ETA.

Ugarteburu ha indicado que lo que puede ser "fraude de ley" es que el Gobierno central no atienda las peticiones individuales que han empezado a formalizar los presos de ETA para su traslado a cárceles más cercanas a su lugar de origen y, en algunos casos, para su excarcelación.

La parlamentaria vasca ha señalado que los reclusos "se atienen, al pie de la letra, a lo que dicta la legislación penitenciaria actual". "No hay ninguna ley ni reglamento que dé cobijo o amparo a la dispersión de presos, no existe y se está dando, se sigue dando desde hace 25 años", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que es una "cuestión básica" acabar con la dispersión y ha manifestado que, para ello, "no hace falta cambiar ni un renglón de nada". "Es una decisión que se puede tomar ya, que se debería haber tomado hace mucho tiempo, pero tenemos ese problema. El que puede estar incurriendo en otro fraude de ley -no olvidemos la doctrina Parot y lo que ha ocurrido con ella- son las autoridades estatales", ha agregado.

Ante la postura de "cerrazón" del Gobierno del PP, ha defendido seguir "avanzando" porque existe "una gran mayoría de este país, por encima del 70%, muy por encima de siglas o de lo que vote cada cual, que dice que aquí se tienen que respetar los derechos humanos de todas las personas".

"Cuando decimos de todas las personas, también estamos hablando de todas las personas que están presas, por los motivos que sean, por motivos sociales o políticos. Se tienen que respetar sus derechos y no se está haciendo porque la dispersión constituye una grave vulneración, no solo de sus derechos, sino, sobre todo, de los derechos de sus familiares y allegados, que son los que, verdaderamente, se ven más perjudicados e incluso ven en peligro sus vidas recorriendo miles de kilómetros", ha añadido.

Ugarteburu ha afirmado que es un tema "con el que hay que acabar ya" desde una clave "de defensa de derechos humanos y de fin de políticas de excepción".

Leer más acerca de: