UIMP.- Director de Policía Y Guardia Civil dice que la influencia internacional de ETA se encuentra en "clara recesión"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:41

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, aseguró hoy en Santander que la influencia internacional de la banda terrorista ETA se encuentra en "clara recesión".

Esto ha sido posible gracias a la cooperación internacional, según sostuvo durante su ponencia 'La modernización en el Plan Estratégico 2009-2012 de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil', con la que abrió el curso de verano de la UIMP 'Modernización y prevención en las políticas de seguridad'.

Así, explicó que esto ha permitido que su actividad de "difusión de ideas en el mundo" sea "clandestina", algo que sucede "incluso" en los países iberoamericanos en los que en algún momento tuvieron "alguna capacidad de difusión".

"El grado de aislamiento de la banda es prácticamente total", dijo el director general de la Policía y la Guardia Civil durante este curso, dirigido por el propio Velázquez, que se enmarca dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Al respecto, recordó medidas en los planos logístico y financiero, "consecuencia" de las investigaciones policiales y la actuación de tribunales y fiscales, además de por los "cambios sociales".

También detalló los cambios normativos en el aspecto penitenciario y las medidas de ilegalización de partidos políticos, desde la aprobación en el año 2001 de la Ley de Partidos.

Dentro de la lucha contra el terrorismo, se refirió a la necesidad de "impedir la instrumentalización de los movimientos sociales", algo que puede conseguirse con una "adecuada labor de transparencia y difusión de ideas" por parte del Cuerpo. Así, instó a destacar la "justicia y justeza" de las acciones policiales.

El combate y la violencia callejera, la profundización en la cooperación internacional y la lucha contra las estructuras logísticas son otros de los puntos de la lucha contra el terrorismo que contempla el Plan Estratégico 2009-2012 de lucha contra el terrorismo interior e internacional, señaló Velázquez.

NUEVO CONCEPTO DE SEGURIDAD

Según explicó, en la actualidad el "concepto de seguridad" ya no es el "clásico" de la "seguridad ciudadana que todos conocemos". Ahora, dijo, se "ciernen otros muchos aspectos en diversos ámbitos".

Al respecto, puso como ejemplos los incendios forestales, "directamente relacionados con la seguridad", la seguridad sanitaria con los casos de gripe o, ante la situación de crisis, la seguridad económica.

En este sentido, incidió en que en materia de seguridad cada vez es más necesaria la coordinación, incluso con agentes que no tengan competencias específicas en este área, como pueden ser las comunidades autónomas o las corporaciones locales. "Para lograr la eficacia no hay otro remedio que trabajar de forma coordinada", aseveró.

Además, se refirió a las consecuencias de la globalización, que también se extienden a la delincuencia. Así, citó ejemplos como el crimen organizado, o los movimientos migratorios masivos.

En los retos de futuro, apostó por mejorar la formación para lograr una mayor especialización y "avanzar en el hallazgo de sistemas que posibiliten la detención de los delincuentes", como los sistemas de inteligencia y las bases de datos, que España tratará de extender durante su presidencia semestral de la Unión Europea, a partir del próximo enero. También apostó por "incentivar el compromiso de los mandos" en la gestión y liderazgo de personal y "potenciar la carrera profesional".

Por otra parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil valoró el incremento en las inversiones e infraestructuras para los cuerpos de seguridad, que ha pasado de los 48 millones de 2004 a los 400 de 2009, mientras que los recursos han aumentado desde el 0,4% del PIB de hace cinco años al 0,60% de 2008.

También subrayó que pese a la crisis, la convocatoria pública de empleo se ha mantenido estable, y que las obras del Plan E han supuesto el "mayor presupuesto en infraestructuras que ha tenido jamás la dirección general de la Policía y la Guardia Civil", si bien advirtió de los recortes experimentados en la inversión ordinaria por la crisis.