El último fallo en la central de Cofrentes (Valencia) se debió a un cortociruito eléctrico en una válvula

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 20:54

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fallo registrado anoche en la central nuclear de Cofrentes se debió a un cortocircuito eléctrico en una válvula de alivio del circuito primario, lo que supuso la declaración de prealerta de emergencia, según informó hoy en un comunicado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que clasificó la situación, de forma preliminar, con un nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). El fallo, según el titular, es distinto al registrado el pasado 7 de abril.

El titular de la central comunicó anoche al CSN que a las 21.27 horas procedió a una disminución de la potencia del reactor debido a la apertura de la válvula de alivio del circuito primario. La instalación disminuyó la potencia al 65 por ciento y desconectó la alimentación eléctrica de la válvula, lo que produjo su cierre, por lo que se declaró el fin de la prealerta de emergencia a las 22.50 horas.

Según el CSN, todos los sistemas de seguridad de la instalación "actuaron según lo previsto". El titular comunicó hoy que la causa del fallo fue un cortocircuito eléctrico en la válvula, un fallo "de naturaleza distinta al ocurrido el pasado 7 abril, en el que otra válvula de seguridad abrió por un fallo mecánico en el ajuste de su muelle de cierre".

Desde el suceso de ayer, la planta permanece "operando a la misma potencia" y se está llevando a cabo una vigilancia de todas las válvulas similares "para descartar defectos eléctricos en sus circuitos asociados". Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear envió hoy una inspección "reactiva" para analizar el suceso, que no ha producido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente.