UM califica las declaraciones de Rajoy sobre los partidos minoritarios de "pobreza democrática"

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:55

PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

UM calificó hoy las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre su pretensión de modificar la Ley Electoral para que los partidos que no obtengan el 30 por ciento de los votos no puedan gobernar de "pobreza democrática", y añadió que los 'populares' deberían trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos en lugar de preocuparse de los suyos propios.

En un comunicado, el miembro del Consell político y del comité ejecutivo de UM, Bartomeu Vicens, indicó que las declaraciones de Rajoy no tienen "ningún sentido" ya que el sistema electoral actual "ha dado prioridad y estabilidad" tanto en Baleares como en el resto del Estado desde hace 30 años.

Añadió que en los países donde hay sistemas mayoritarios hay una "mayor abstención", mientras que en los sistemas más proporcionales "la gente participa más y se ve mejor representada". Además, recordó que la Ley d'Hont beneficia a los partidos mayoritarios pero permite, a su vez, que partidos pequeños puedan tener voz en el Parlament.

Según añadió Vicens, los problemas de los ciudadanos no son "si al PP le salen los números o no", sino temas de interés común como lo ocurrido en Ibiza con el hundimiento del buque Don Pedro, la energía, infraestructuras, el cambio climático, la salud, la educación y la seguridad ciudadana, entre muchos otros.