Unai Fano era miembro de la 'comisión negociadora' que nombró Batasuna para el proceso de paz

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 21:02

Se encontraba en busca y captura por orden de Garzón tras su detención frustrada el pasado mes de febrero

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presunto etarra Unai Fano, detenido hoy por la Policía francesa en el departamento de Loira, fue designado por la formación ilegalizada Batasuna como miembro de la 'comisión negociadora' durante el proceso de paz, roto por la organización terrorista ETA a partir del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

Fano huyó a Francia después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictara una orden de detención en su contra el pasado mes de febrero al considerarle sospechoso de la comisión de un delito de integración en organización terrorista.

Además, está considerado por la Policía antiguo miembro de Ekin, la estructura del MLNV que hace las veces de correa de transmisión entre ETA y el resto del entramado radical.

Al parecer, Fano era uno de los cuatro o cinco miembros de la formación ilegalizada que se reunían junto a Pernando Barrena en encuentros esporádicos. Además, la Policía considera que contaba con métodos suficientes como para haber contactado con la red que mantiene la organización terrorista en la clandestinidad en Francia.

BUSCA Y CAPTURA POR ORDEN DE GARZÓN

Garzón dictó el pasado mes de febrero una orden de busca y captura contra él después de que la Policía no le localizara en su domicilio cuando iba a proceder a su detención.

El juez había ordenado a los agentes detener a Fano junto al portavoz de Batasuna Pernando Barrena y el miembro de la Mesa Nacional del partido ilegalizado Patxi Urrutia, que fueron arrestados en Navarra. El miembro de la comisión negociadora se encontraba desde entonces en paradero desconocido, aunque las Fuerzas de Seguridad sospechaban que podía haber huido a Francia.

Días después de las detenciones Garzón ordenó el ingreso en prisión del portavoz de Batasuna y el miembro de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada por delitos de integración en banda terrorista y reiteración delictiva. Indicaba en su auto que "la izquierda abertzale no es ETA", pero matizaba la "vocación fagocitadora y depredadora" que emplea la banda terrorista a través de la ilegalizada Batasuna para apropiarse de ese espacio político.