La Unidad Militar de Emergencias alcanza los 751 efectivos y espera superar el millar antes de final de año

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 19:39

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha conseguido reclutar a un total de 751 efectivos --463 soldados y marineros profesionales y 288 cuadros de mando-- y espera conseguir superar el millar de militares antes que finalice el presente año con la publicación de una nueva convocatoria extraordinaria de plazas, según informaron a Europa Press fuentes de Defensa.

Las fuentes consultadas indicaron que las dos primeras convocatorias de selección de personal han tenido una buena acogida tanto en cuadros de mando como en tropa y marinería profesional, con un ratio de 1,46 aspirantes para cada plaza ofertada. Las dos primeras 'promociones' se completaron con éxito y los nuevos integrantes de la unidad que manda el teniente general Fulgencio Coll han pasado a la etapa de formación e instrucción.

Tras las dos primeras convocatorias, la Unidad Militar de Emergencias abrirá antes de que finalice el año una convocatoria extraordinaria, con la que espera conseguir completar un 25 por ciento del total de su personal, estimado en 4.310 militares. De ese modo, la UME podrá finalizar este año con más de un millar de efectivos y encarar 2007 con la perspectiva de alcanzar los 2.500 militares en el mes de junio, cuando se iniciará la campaña estival antiincedios.

Para esa fecha, la nueva unidad creada por el Gobierno para actuar ante catástrofes tiene previsto tener operativa una compañía de intervención ante riesgos naturales --unos 100 militares-- en cada una de sus seis bases (León, Zaragoza, Valencia, Las Palmas, Madrid y Sevilla), con el apoyo de maquinaria y medios logísticos.

A lo largo de 2007, la UME tiene previsto publicar al menos cinco convocatorias de personal para alcanzar a finales de año el 75 por ciento de sus efectivos, al tiempo que vaya acumulando la mayor parte del material y los medios que tendrá a su disposición para afrontar cualquier situación de emergencia en territorio nacional.

En la actualidad, los 751 efectivos de la UME, cuyo Cuartel General se encuentra asentado desde la pasada semana en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), poseen 46 vehículos de transporte terrestre y la previsión es que antes de junio del próximo año tengan 650 vehículos y 95 autobombas.