La Unión Hotelera de Andorra no ve preocupante la caída de ocupación de este verano

Calle comercial de Andorra
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 octubre 2018 12:34

Cree que se han registrado cifras "habituales" tras dos años muy buenos

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ocupación en los hoteles de Andorra durante los meses de verano ha caído entre un 5 y un 8% respeto al año pasado, unas cifras que el presidente de la Unión Hotelera de Andorra (UHA), Carles Ramos, no considera preocupantes porque se venía de "dos años excesivamente buenos".

Han sido dos años donde Andorra se ha visto favorecida por aspectos como la crisis turística en países como Turquía, Egipto y Túnez y, ahora que se han recuperado, la ocupación en el Principado durante el verano ha vuelto a registrar cifras "más habituales" de la última década, ha afirmado a Europa Press.

Tampoco preocupan, ha asegurado Ramos, las cifras de septiembre, donde la ocupación prácticamente no ha pasado del 50%, un 1,65% menos que hace un año.

Esta caída de las pernoctaciones ha motivado un descenso de los precios de las noches de hotel; han caído un 3% en septiembre, ha explicado el presidente de la UHA.

En cambio, las previsiones para el invierno son más optimistas: "Ya estamos consolidados como destino de nieve", ha expuesto Ramos, que recuerda que se espera, en líneas generales, una ocupación más elevada que la de verano.

UN 30% MENOS EN EL COMERCIO

Donde hay más intranquilidad es en el sector comercial, puesto que caída de las pernoctaciones, sumado a un inicio de verano con climatología adversa y al progresivo cambio de hábitos de los compradores, está comportando un descenso general de las ventas este 2018.

Susagna Venable, presidenta de Vivand --la asociación de comerciantes de la avenida Carlemany--, ha cifrado este descenso en un 30% en los meses de julio y agosto.

El sector de la moda es de los más perjudicados, "pero lo están sufriendo todos", ha manifestado.

Leer más acerca de: