Unión de Oficiales recurrirá el procesamiento de los guardias civiles investigados por las muertes del Tarajal

Paso del Tarajal II en Ceuta
Paso del Tarajal II en Ceuta - EUROPA PRESS/CEDIDA - Archivo
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 18:54

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación profesional Unión de Oficiales ha anunciado este miércoles que recurrirá el auto de procesamiento contra los 16 guardias civiles investigados por su actuación en la playa del Tarajal (Ceuta) el 6 de febrero de 2014, cuando 15 migrantes murieron ahogados intentando entrar en España.

La Unión de Oficiales ha mostrado su apoyo a los agentes y asegura que mantendrá la asistencia jurídica ante una decisión judicial que lamenta al considerar que contiene "no pocas contradicciones" tras dos archivos anteriores.

A su entender, el auto reconoce que los guardias civiles actuaron defendiendo las fronteras, "como es su deber", con los medios oficiales del Estado, reconociendo la "complicación" que supone para los agentes este tipo de actuaciones en el ámbito marítimo. "En el mar no hay elementos de contención fronteriza, por lo que mal puede hablarse de arbitrariedad, siendo ésta inexistente en el caso de autos", defiende.

La asociación de mandos del Instituto Armado ha denunciado que los agentes se sienten "profundamente desamparados y desprotegidos por parte de los diferentes gobiernos" en situaciones como estas. "No solo está en riesgo la vida e integridad física de los guardias civiles, sino también la seguridad jurídica en sus actuaciones", señalan.

La magistrada ha dado diez días al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que presenten sus escritos en un plazo de diez días. Si Fiscalía decidiese no ejercer la acusación, la causa podría no llegar a juicio en aplicación de la denominada 'doctrina Botín', si bien esto decisión dependerá de la juez.

La juez, en su resolución, apunta que los agentes pudieron "contribuir, co-causalmente, a título de imprudencia, a la muerte por ahogamiento" y que "podían haber intervenido en su auxilio y se abstuvieron de hacerlo sin causa que justifique su omisión". También destaca que "no cabe rechazar la entrada de personas migrantes de cualquier modo, sino solo de una manera adecuada a la protección de tales derechos".

Leer más acerca de: