La UO se felicita por la convocatoria de elecciones pero recuerda a Rubalcaba que "venía obligado por la ley"

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 23:06

La asociación presentará mañana una demanda ante los Juzgados de lo Contencioso en protección del derecho de manifestación y reunión

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional (UO) calificó de "éxito" para la asociación que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometiera a convocar elecciones al Consejo de este Cuerpo, pero recordó que el Gobierno "ya venía obligado por la ley desde el pasado agosto". "Nos preguntamos si el cumplimiento de las leyes se puede pactar con una asociación", aseveró la UO.

En un comunicado, la UO respondía de esta forma a la reunión que mantuvieron el pasado viernes Rubalcaba y representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en la que discutieron sobre la modernización del Cuerpo y, en concreto, sobre el "desbloqueo" del asociacionismo profesional.

En este encuentro se acordó celebrar las elecciones al Consejo de la Guardia Civil el próximo mes de enero, aunque no se abordaron las posibles sanciones a las que se arriesgan los guardias que acudieron a la multitudinaria manifestación de Madrid.

A este respecto, la UO consideró que "la dignidad de los guardias civiles y el ejercicio libre de sus derechos fundamentales no son ni pueden ser materia de negociación". "Y menos aún", continuó, "que el precio que se les ponga consista en liberar a los que previamente se expedienta disciplinariamente por algo que no está prohibido", aludiendo al derecho de manifestación y reunión.

DEMANDA EN LOS JUZGADOS CENTRALES

La UO anunció que seguirá "denunciando determinados comportamientos" en la forma de dirigir "tan importante Institución Pública". Por este motivo, la asociación tiene previsto presentar mañana un anuncio de demanda en solicitud de "protección del ejercicio del derecho fundamental de manifestación y reunión" ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, en Madrid.

"Lamentamos que la falta de diálogo de nuestros responsables políticos nos obligue a exigir en los Tribunales lo que consideramos de justicia", añadió el comunicado.

La UO recordó que mañana finaliza el plazo para interponer un recurso contencioso-administrativo contra la circular del director general de la Policía y la Guardia Civil, en la que se advertía a los guardias civiles de las consecuencias de manifestarse. Además, aseguró que hasta la fecha no ha recibido contestación a la carta abierta que remitió al Ministerio del Interior en la que solicitaba una "rectificación" en este sentido.