UPA muestra su preocupación ante la posibilidad de que la OCM del vino permita la liberalización de cuotas en 2013

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 20:15


VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de UPA, Julio López, reconoció hoy la "preocupación" de esta organización profesional agraria respecto al contenido final de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que previsiblemente se aprobará mañana, miércoles, en Bruselas, ante la posibilidad de que permita la liberalización de cuotas de producción a partir de 2013 ó 2014.

De este modo se pronunció Julio López en un encuentro con los medios de comunicación hoy en Valladolid en el que repasó los principales aspectos del presente año para el sector agrícola y ganadero y las perspectivas de futuro.

López, que se mostró partidario de esperar a conocer la "letra pequeña" de este acuerdo y los términos finales de la aprobación de esta OCM del vino, reconoció que las previsiones no cuentan con las mejores perspectivas.

Así, se refirió al dinero que habrá para que las denominaciones de origen lleven a cabo las promociones y a qué ocurrirá a partir de 2013 ó 2014 si se permite la liberalización de las cuotas de producción y, en consecuencia, se deja vía libre para plantar las hectáreas que se quiera. "Esto sería una barbaridad si se aprueba en este contexto", consideró.

Sin embargo, Julio López no se mostró muy preocupado por la repercusión que tendrá en Castilla y León el arranque de las 175.000 hectáreas de viñedo que ordenará la OCM debido a que el sector del vino de esta Comunidad Autónoma está caracterizado por la calidad y no por la cantidad.