UPN advierte a Urkullu de que el PNV "insulta y falta al respeto a todos los navarros"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 20:19

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, calificó hoy las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de "patéticas" y aseguró que la actitud de los nacionalistas "es inaudita, porque son ellos, en este caso el PNV, los que insultan y faltan al respeto a los navarros".

Iñigo Urkullu había señalado ayer en Pamplona que determinadas declaraciones del presidente de Navarra eran "un insulto a lo que es la propia historia de relación política" entre ambas comunidades.

Alberto Catalán afirmó en un comunicado que "a las relaciones entre comunidades no se les insulta, ni en ningún caso desde UPN se ha insultado a nadie". "Lo que se ha hecho y se seguirá haciendo desde UPN es criticar el proyecto de Ibarretxe por anacrónico, obsoleto e irrespetuoso con la voluntad de los navarros", subrayó.

Catalán señaló que "es Ibarretxe quien ha propuesto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negociar un acuerdo que incluya la creación de un órgano común entre Navarra y el País Vasco, una proposición absurda porque se encuentra fuera de la legalidad, ya que cuestiona el actual marco jurídico de Navarra y pretende integrarlo en otro, lo que significa ir contra la ley".

El dirigente regionalista recalcó que "el proyecto ha sido descalificado una y otra vez porque va contra la voluntad de los navarros, que han ido a las urnas elección tras elección" y añadió que "flaco favor hacen a las relaciones quienes no respetan el marco jurídico que los navarros se han dado".