4 de junio de 2020
6 de abril de 2020

UPN, CC-NC, Teruel Existe, PRC y CC, abiertos a unos nuevos Pactos de la Moncloa tras la crisis del coronavirus

UPN, CC-NC, Teruel Existe, PRC y CC, abiertos a unos nuevos Pactos de la Moncloa tras la crisis del coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia donde ha confirmado su intención de solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma - MONCLOA

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria (CC), Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro (PRC), que integran el heterogéneo Grupo Mixto en el Congreso, se han mostrado este lunes partidarios de reeditar los Pactos de la Moncloa de 1977 tras la crisis de coronavirus.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó a construir ese consenso una vez superada la pandemia, idea en la que ha abundado este lunes en rueda de prensa el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien, sin embargo, ha mostrado sus dudas acerca de la posible adhesión de Vox y de las fuerzas independentistas.

En concreto, desde el PRC su diputado, José María Mazón, considera que para afrontar la situación "terrible" que está viviendo el país es necesario "un gran consenso", si bien coincide con Ábalos en que quizá el resto de partido no tengan esa misma disposición. "No parece que en este momento haya disposición en España a un gran pacto como el de 1977", ha apuntado.

HAY QUE "RECUPERAR EL DIÁLOGO"

En esta misma línea se ha expresado la representante de CC, Ana Oramas, quien sostiene que, una vez superada la pandemia, habrá que "recuperar el diálogo" y trabajar acuerdos para tratar de atajar las consecuencias económicas y sociales que traerán consigo la crisis del coronavirus.

Una situación, ha criticado Oramas, que en este momento no se da porque, hasta la fecha, tanto el Gobierno como el PSOE han informado de sus decisiones "una vez tomadas, acordadas y anunciadas públicamente".

Por parte de UPN, el diputado Sergios Sayas ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que su partido está dispuesto a negociar "en un momento tan excepcional" como el actual mientras que el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha añadido que "en política siempre hay que estar abiertos a toda negociación". "Negociar siempre, tapar la boca a la oposición, nunca", ha apostillado.