UPN y CDN apuestan por mantener la estabilidad parlamentaria con PSN en 2008, al margen de los resultados las generales

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 12:04

Zabaleta dice que si NaBai es la segunda fuerza al Congreso "en ese momento será posible un gobierno de progreso en Navarra"

PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

UPN y CDN apuestan por mantener la estabilidad parlamentaria con el PSN a lo largo del año 2008, tal y como ha ocurrido desde la formación del Gobierno de Navarra en agosto, y confían en que las elecciones generales no condicionen la situación actual de la política navarra.

En este sentido, el portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, destacó como hito del inicio del año legislativo la próxima aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra tras el pacto presupuestario entre el Ejecutivo y el PSN.

"Tenemos que ponernos de acuerdo en lo institucional para seguir contribuyendo a que esta comunidad no se quede parada, al margen de las diferencias de los partidos", defendió García Adanero, quien subrayó que para el año 2008 hay unos Presupuestos pactados a los que se sumarán una serie de acuerdos en políticas de educación, asuntos sociales y sanidad.

Carlos García Adanero confió, además, en que las elecciones generales "no afecten de manera especial a Navarra en cuanto a la estabilidad que parece que en este momento se puede tener y el 2008 sea un año positivo".

Así, el portavoz regionalista apostó por que "los partidos que sustentan al Gobierno y el PSN, como grandes partidos de Navarra, trabajen por la lealtad entre los dos Ejecutivos, independientemente del Gobierno que exista en España". "Ya sabemos que en campaña electoral las cosas se suelen estirar mucho, lo que los ciudadanos esperan es que se confronten programas e ideas, pero sin llegar a más", deseó.

Por su parte, el líder de Nafarroa Bai y coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, auguró un año parlamentario "muy peculiar", ya que, a su juicio, la coalición nacionalista tendrá que ejercer en solitario con Izquierda Unida la labor de oposición. El PSN, añadió, "ha perdido toda posibilidad de confrontarse con UPN y no tiene margen de maniobra, con lo que, al menos hasta las elecciones de marzo, su actitud será la misma que en estos últimos meses".

A juicio de Zabaleta, el PSN "ha sacrificado al PSOE central sus intereses fuera de Navarra, lo que significa también que ha privado a Navarra de un Gobierno de progreso y que, de alguna manera, no ha tenido respeto a la voluntad de los navarros".

Sin embargo, el líder nacionalista sostuvo que "si en las elecciones de marzo la coalición PSN-UPN es derrotada porque Nafarroa Bai conserva el segundo puesto de los partidos de Navarra, en ese momento será posible un gobierno de progreso en la Comunidad foral". Según la argumentación de Zabaleta, el PSN "tendrá la obligación de modificar su actual actitud y ése es el gran desafío en el que nos vamos a ver".

Las elecciones generales afectarán a Navarra, según Zabaleta, "porque precisamente por su actitud y cálculo ante estas elecciones, el PSN fue obligado a cambiar de postura".

Por último, y sobre la estabilidad de la Comunidad foral, el líder de NaBai aseguró que este concepto lo dan las instituciones, "por lo que no se gestiona, sino que existe, y en la medida en que una fuerza está con un apoyo parlamentario es estable la situación". Así, concluyó, "el gobierno de progreso hubiera sido más estable que el de UPN-CDN en minoría".

PSN, OPOSICIÓN "ÚTIL"

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, cree 2008 se va a caracterizar por que el Parlamento va a ser "el eje de la acción política" y aseguró que los socialistas realizarán una oposición "útil y exigente".

Por un lado, Jiménez señaló que el año tendrá la peculiaridad de que el Gobierno de Navarra está en minoría y por lo tanto es un Ejecutivo "débil y que necesita los respaldos parlamentarios para sacar su políticas adelante". Por otro lado, apuntó, "se pueden configurar otras mayorías en el Parlamento que puedan incidir en la resolución de los problemas que afectan a los navarros".

Desde el PSN, subrayó, "lo que podemos garantizar es la realización de una oposición útil, con capacidad de iniciativa para resolver problemas, una oposición exigente para con la acción del gobierno y para el ejercicio de la ejecución presupuestaria".

De esta forma, Roberto Jiménez esperó que 2008 sea un año "especialmente productivo para la resolución de los grandes problemas que tiene Navarra, es decir para las listas de espera, el tema educativo o de las grandes infraestructuras".

Por último, y en cuanto a las elecciones generales, el portavoz socialista se mostró confiado en que el Partido Socialista "va a ganar en Navarra sin ninguna duda, habida cuenta de que los navarros son lo suficientemente inteligentes para optar por una acción de Gobierno absolutamente positiva para Navarra y para España".

CDN E IUN

El vicepresidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, José Andrés Burguete, afirmó que cree que "no va a haber una repercusión negativa como consecuencia de las elecciones generales" en la política de la Comunidad foral.

Burguete aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "estas elecciones generales tienen una repercusión diferente a las elecciones forales", y manifestó que "no va a alterarse la situación política de la Comunidad como consecuencia de que gane el Partido Socialista o el Partido Popular". Además, se mostró "plenamente convencido de que en ningún caso generará inestabilidad política".

Desde CDN esperan para el 2008 que siga habiendo una estabilidad política "como la que se está demostrando a lo largo de los últimos años porque eso genera confianza en el tejido empresarial y así somos capaces de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", todo ello "como consecuencia de una mayor posibilidad presupuestaria en la medida en que hay una mayor actividad económica", añadió.

Burguete recordó que el año 2008 va a ser muy importante para CDN, que afrontará en marzo su cuarto congreso "en una situación complicada y difícil en la que los resultados electorales de mayo de 2007 no fueron los esperados y en el que tenemos que replantearnos la situación interna del partido".

Pese a todo ello, añadió que "el proyecto político de Convergencia es un proyecto necesario en nuestra Comunidad, un proyecto en el que la defensa de Navarra es la base primordial donde tenemos que demostrar que hay espacio para una opción centrista, moderada y que respete la pluralidad ideológica y cultural de la Comunidad foral".

Por tanto, Burguete destacó que este nuevo año será "de consolidación interna del partido para abrir una nueva expectativa y orientación a esta formación política", que en 2007 cumplió 12 años, y que "ha jugado un importante papel de estabilidad institucional tanto en el Gobierno de la Comunidad foral como en diferentes ayuntamientos de Navarra".

Finalmente, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, indicó que el acuerdo de UPN con PSN "es un pacto sólido y tiene sus bases muy asentadas como se ha demostrado en el acuerdo presupuestario, donde con un acuerdo de mínimos un gobierno en minoría ha conseguido sacar adelante un proyecto de presupuestos".

Erro aseguró, respecto al Gobierno actual formado por UPN y CDN, que "después de 16 años de gobierno de la derecha nosotros no esperamos grandes novedades ni grandes cambios como no los ha habido hasta el momento". Por ello, aseguró que va a haber un planteamiento de continuar con la misma política.

Respecto a las elecciones generales de marzo, comentó que "salvo en el caso de que hubiera un cambio muy radical en el Gobierno central, nos da la sensación que no se van a producir cambios en la política navarra". Asimismo manifestó que IUN está en una fase de "recuperación", ya que "se ha visto su utilidad en el ámbito estatal".