UPN y CDN esperan cerrar mañana el programa de Gobierno que presentará Sanz en la investidura

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 23:20

Los negociadores de los dos partidos confían en resolver mañana por la mañana la estructura del Ejecutivo y el reparto de cargos

PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

UPN y CDN tienen previsto cerrar mañana miércoles un acuerdo con la estructura y el programa de Gobierno que presentará Miguel Sanz en el Parlamento de Navarra para ser reelegido el próximo sábado como presidente del Gobierno de Navarra, según informaron a Europa Press fuentes de los partidos.

Ambos grupos, que la pasada legislatura ya fueron socios de Gobierno, han acelerado en los últimos días los contactos para tratar de sellar el programa y la estructura del Gobierno de la nueva legislatura. La última reunión tuvo lugar esta tarde en el Palacio de Navarra.

Según las fuentes consultadas, el acuerdo programático y el funcionamiento de los grupos parlamentarios está "prácticamente cerrado" y queda pendiente de resolver la estructura del Gobierno y el reparto de las consejerías.

Los dos partidos se reunirán mañana a las 11 horas en el Palacio de Navarra y es posible que al término de ese encuentro, incluso a última hora de la mañana, se haga público el acuerdo entre UPN y CDN. "Hoy también hemos hablado de la estructura del Gobierno, pero no hemos concretado nada porque se pueden establecer cambios en algunos departamentos respecto al organigrama actual", indicaron desde CDN.

En cualquier caso, es previsible que Miguel Sanz mantenga el mismo número de departamentos (11) que existen ahora, aunque podría modificar algunas denominaciones y trasladar algunas áreas de un departamento a otro. Además, CDN en confía en que al menos conservará el peso que tenía en el anterior Gobierno, es decir, dos consejerías, que podrían ser Vivienda y Bienestar Social.

En cuanto al programa, a tenor de las declaraciones de Miguel Sanz y de las propias manifestaciones de dirigentes de UPN y CDN, es previsible que se incluyan en él propuestas cercanas al PSN, teniendo en cuenta que el apoyo de los socialistas será necesario para sacar adelante los Presupuestos de Navarra y otras iniciativas.

En la reunión que se celebró esta tarde en el Palacio de Navarra estuvieron presentes, por parte de UPN, Miguel Sanz, Alberto Catalán, Yolanda Barcina, Javier Caballero y Carlos García Adanero, mientras que por parte de CDN acudieron a la cita Juan Cruz Alli, José Andrés Burguete y Carlos Pérez-Nievas.

El jueves, Miguel Sanz defenderá en el Parlamento el programa acordado y el sábado, en la segunda votación del proceso de investidura, será elegido presidente del Gobierno con la abstención del PSN.