UPN y PSN no participarán hoy en el chupinazo de Berriozar, que lanzará ANV, mientras que IUN sí lo hará

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 9:28

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

UPN y PSN no participarán hoy en el chupinazo de inicio de las fiestas de Berriozar al considerar que la decisión del alcalde, Xabier Lasa (NaBai), de delegar el lanzamiento al cabezudo negro de la Comparsa de la localidad en representación de los colectivos sociales y culturales "ha sido consensuada con ANV". Por su parte, IUN sí que tomará parte en este acto, mientras que CDN todavía no se ha pronunciado.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, valoró en declaraciones a Europa Press que la decisión de Lasa forma parte de una "estrategia del alcalde pactada absolutamente con ANV", una formación que, a su juicio, "no tiene que tener la potestad de tirar el cohete ni la de decidir quién lo tira".

Según dijo, UPN no participará en ninguno de los actos oficiales de las fiestas, a excepción de la procesión, al considerar que el alcalde de NaBai "ha utilizado esta fórmula del cabezudo para intentar engañar al pueblo y querer contentar a quienes no queremos que ANV tenga nada que ver". "ANV son quienes han decidido quién va a lanzar el cohete", sentenció.

Por ello, regionalistas, socialistas y convergentes han convocado un acto cívico alternativo, antes del comienzo de las fiestas, con el objetivo de mostrar su rechazo a la decisión de Lasa y homenajear a las víctimas del terrorismo. El acto se celebrará a las 16.30 horas, una hora y media antes del lanzamiento del cohete, en el monumento dedicado a las víctimas del terrorismo Puerta de la Libertad.

Por su parte, el portavoz del PSN en Berriozar, José Antonio Navidad, calificó la decisión de Lasa como "nueva burla directa a Berriozar", ya que, a su juicio, ha sido algo "consensuado con ANV". "Más que quién va a lanzar el cohete, lo importante es que el que lo ha decidido es ANV", insistió, tras destacar que con esta decisión Nafarroa Bai "se ha destapado".

Según explicó Navidad, el PSN no participará en el acto de inicio de las fiestas, pero sí lo hará en el resto de actos festivos, ya que es "momento de disfrutar de las fiestas y de convivir entre todos". "Vamos a participar en el resto de actividades porque Berriozar se merece una normalidad que no ha tenido durante este año por la burla del alcalde y de ANV hacia la mayoría política de Berriozar", recalcó.

Por contra, la concejal de IUN en la localidad, Laura Jiménez señaló que su formación sí que participará en los actos festivos así como en el chupinazo al considerar que Xabier Lasa "ha rectificado", tal y como le instó el pleno del Ayuntamiento el pasado viernes.

Así, defendió que IUN "vamos a participar y vamos a animar a la gente a que lo haga", ya que, el delegar el lanzamiento del cohete a los colectivos sociales y culturales es una decisión "acertada" y que valoran "de forma positiva".