UPN y PSN rechazan en Barañáin una moción de Na-Bai apoyada por IU criticando las detenciones de 'kale borroka'

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 15:12

PAMPLONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

EL pleno del Ayuntamiento de Barañáin rechazó esta mañana, con los votos en contra de UPN y PSN, una moción 'in voce' presentada por Nafarroa Bai en la que se criticaba "el proceder" de la detención el pasado domingo de dos jóvenes relacionados supuestamente con la 'kale borroka'. El único concejal de IU en el Consistorio votó a favor.

La sesión fue suspendida durante unos minutos en el segundo punto del orden del día por la presencia de un grupo de unas 10 personas que lanzaron octavillas a favor de los detenidos y que tuvieron que desalojar la sala acompañados por agentes de la Policía Municipal.

En concreto, la moción de Nafarroa Bai pedía que "ante la detención de dos jóvenes de Barañáin por su supuesta actos de 'kale borroka' o su vinculación con Segi, exigimos que respeten los derechos que asisten a las personas detenidas empezando por la presunción de inocencia e integridad personal".

En el segundo punto de la moción, se criticaba "el proceder de las detenciones y los registros indiscriminados con métodos desproporcionados y poco adecuados incluso en locales que no pertenecen a los detenidos".

Además, el texto criticaba "la situación de acoso que estamos viviendo estos días en Barañáin por parte de la Guardia Civil, así como las trabas e impedimentos ante cualquier intento pacífico de reunión vecinal para conocer la situación de las personas detenidas".

En el cuarto punto se solicitaba "la no criminalización de la juventud de Barañáin", al tiempo que condenaba "la utilización política que se está haciendo de estas detenciones por parte de distintos partidos políticos".

Por último, la moción instaba al Ayuntamiento a "solidarizarse con el sufrimiento que está generando esta situación de las personas afectadas, familiares y amigos y la ciudadanía en general y exigimos, una vez más, el fin de toda violencia y de las conculcaciones de los derechos humanos y que se deroguen las leyes como jurisdicción de excepción creada 'al hoc' para abordar el conflicto político que vive nuestro pueblo".

Al término del pleno, el alcalde José Antonio Mendive (UPN) subrayó, en declaraciones a Europa Press, que el contenido de esta moción sólo buscaba la "crispación en el pueblo de una manera gratuita".

Según apuntó, UPN "respeta siempre las decisiones y actuaciones policiales". Todo el mundo, añadió, "puede defender sus ideas por métodos pacíficos, pero lógicamente en Barañáin hay un grupo de radicales que utiliza la violencia y eso es lo que todos tenemos que condenar".