UPN señala que el PPN no es un partido "necesario" en Navarra y que no cambiará las opciones existentes

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:11

Los partidos navarros respetaron hoy el congreso de los 'populares' celebrado este fin de semana

PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, manifestó que el PP "no era necesario que estuviera en Navarra, pero cada uno puede montar el partido allá donde quiera", para añadir que en la política navarra, ante las próximas elecciones, volverá a haber dos opciones, la que representa a UPN y un gobierno con nacionalistas.

Antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, los grupos de la Cámara se posicionaron sobre el congreso que el PPN celebró esta pasado fin de semana y en el que resultó elegido presidente, Santiago Cervera.

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta indicó que el PPN se sitúa en un ámbito de "derechas y en ocasiones de extrema derecha", "se coloca en una posición política de intransigencia y centralismo, de defensa de un sistema de restricción de derechos".

Se refirió al hecho de que no se invitara a NaBai al congreso y señaló que les produce una "sonrisa" y opinó que ha hecho el "ridículo". "En la misma semana incurrieron en contradicción, porque la señora De Cospedal nos envió una carta de invitación para una reunión bilateral para hablar del código ético que ellos propugnan y que pretenden implantar y le hemos contestado que no tenemos inconveniente", sostuvo.

El socialista Samuel Caro, que felicitó a Cervera por su nuevo cargo, deseó que el PPN "haya venido, no sólo para quedarse, sino para trabajar por todos los navarros", algo que puso en "entredicho" ya que a su juicio los 'populares' "han trabajado más en contra de los intereses de los navarros que a favor". "Y lo haga desde la voluntad de llegar a acuerdos con todo el mundo porque la política se practica así", expuso.

Preguntado por qué durante el congreso se evitó una confrontación con UPN, Caro señaló que "es una maniobra más". "Se van a repartir el mismo electorado y están haciendo un guiño a la presidenta de UPN por las expectativas que puedan abrirse de cara al futuro", apuntó.

Desde el CDN, José Andrés Burguete deseó que el PP defienda siempre la "singularidad y el autogobierno" de Navarra. Agradeció los "elogios" que le dedicó el nuevo presidente del PPN y señaló que aspiran a "que el buen hacer y buen papel de responsabilidad y sensatez de CDN sea ponderado y valorado por el conjunto de la ciudadanía" y "tenga sitio en las instituciones forales".

"No hay que dudar de que el CDN va a seguir teniendo representación y seguirá jugando el papel que siempre ha jugado, de centrismo, sensatez, responsabilidad y defensa de Navarra", dijo, para añadir que estarán dispuestos a discutir sobre distintos temas con aquellos partidos que "se mueven en un espacio sociológico similar al nuestro y tienen por encima de todo la defensa de Navarra como un referente".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras, que mostró su respeto al PPN, un partido de la "derecha tradicional navarra que ahora tiene su vuelo particular". A su juicio, se trata de un partido "de derechas muy rancio y conservador", que intentarán gobernar tanto en España como en Navarra. "Si hay condiciones objetivas para hacerlo, UPN pactará lógicamente con el PP cuando le convenga", expuso.