UPyD achaca el concurso de la plaza del juez Ruz a una decisión "política" para que abandone la instrucción de 'Gürtel'

Los diputados de UPYD Rosa Díez, Álvaro Anchuelo, Irene Lozano y Toni Cantó
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 13:03

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha achacado este miércoles el concurso de la plaza del juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, que ha resuelto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a una decisión "política" que lo que, a su juicio, persigue es que el magistrado abandone la instrucción.

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos del Congreso la diputada de UPyD Irene Lozano, quien ha censurado que el CGPJ, un órgano "político", "manipulado" y "dirigido" por los que llama "partidos viejos" (PP y PSOE), haya dejado en manos del juez el peso de la decisión de continuar o no con el proceso judicial que está investigando cuando, según ha defendido, "los jueces deben estar protegidos".

"Es una espada de Damocles para el juez, que debe decidir si sigue o dejarlo a otro juez", ha insistido la parlamentaria magenta, quien considera que se debería haber garantizado que el magistrado va a seguir con la instrucción "hasta que la termine". "Como decisión del CGPJ, ejemplo máximo de la manipulación de la justicia, la jugada es redonda", ha apostillado.

Preguntada en este punto por qué el juez Ruz no solicita entonces continuar con la instrucción, Lozano ha señalado que no lo hace porque, al ser juez de refuerzo, "podría incurrir en una ilegalidad y acarrear la nulidad" porque los jueces de refuerzos son para casos nuevos.

Leer más acerca de: